21 feb 2012

Chile: minas explosivas obligan a cierre de frontera con Perú

Chile: minas explosivas obligan a cierre de frontera con Perú

El gobierno mantendrá hasta el miércoles el cierre de la frontera con Perú y una zona de exclusión marítima de dos millas debido a que continúan apareciendo minas antipersonas y antitanques en la zona, arrastradas por las lluvias altiplánicas

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó el martes que la situación afecta a unas 20.000 personas, entre turistas y comerciantes, que a diario cruzan la frontera en ambos sentidos.

"Hoy bajo ninguna circunstancia la vamos a reabrir", enfatizó Allamand.

El paso limítrofe fue cerrado el lunes de madrugada.

Las fuertes lluvias del peor invierno altiplánico arrastraron desde la zona de la Quebrada Escritos hacia el mar más de 200 explosivos enterrados en la zona durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando las relaciones con Perú pasaban por una severa crisis. Del lado peruano también se enterraron miles de explosivos.

"Aquí hay un tema de seguridad de las personas... que es lo que tenemos que cuidar", señaló el ministro.

Ximena Valcarce, Intendenta, (gobernadora) interina de Arica y Parinacota, a unos 2.060 kilómetros al norte de Santiago, dijo que el martes se ubicó una mina antitanque a sólo unos 15 metros de la ruta internacional.

Allamand explicó que las aguas y el barro taponearon el colector que pasa bajo la autopista y extendieron el lodazal unos 200 metros en dirección a Arica, y que mientras el área no sea limpiada, no se puede autorizar el libre tránsito.

Agregó que muchas minas también llegaron al mar, y por remolinos naturales que allí se producen por la llegada de agua de un río, se producen detonaciones espontáneas. Señaló que otras han sido retiradas y detonadas. Otras son devueltas por las olas a la playa.

Allamand dijo que es probable que primero se abra la ruta a vehículos livianos y luego a los más pesados, lo que implica que quienes viajan en autobuses deberán seguir esperando un poco más.

Cuando en la víspera se constató que las minas se habían deslizado hasta el mar, los marinos dispusieron una "zona de exclusión marítima" para evitar que ingresen botes de pescadores que podrían toparse con los explosivos.

El periódico El Mercurio dijo el martes que al menos 15 minas antitanques y 142 antipersonas llegaron al mar.

Cuando se plantaron las minas, en los comienzos de los setenta, existían mapas de su ubicación, pero las sucesivas lluvias altiplánicas las desplazaron, los tornaron en documentos inútiles.

El geógrafo Elir Rojas, director de la ONG Zona Minada, explicó que sólo en la zona de la Quebrada Escritos y en la frontera de Arica con Tacna se sembraron más de 50.000 minas antipersonas y similar cifra de minas antitanques. Otro tanto se hizo del lado peruano.

Ante el imprevisto, el consulado chileno en Tacna está albergando a unos 300 connacionales que quedaron aislados en esa ciudad peruana. Otro tanto pasa en el consulado de Perú en Arica con ciudadanos peruanos.

Desde Perú, el jefe policial Juan Hidalgo, dijo a la AP que unos 60 vehículos con chilenos debieron retornar a Tacna al encontrar que el paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta seguía cerrado. El año pasado unos 964.000 chilenos cruzaron a Perú por el paso Chacalluta.

-------------------

Desde Perú colaboró con está nota el periodista de AP Martín Villena.

Fuente:

http://pe.noticias.yahoo.com/chile-minas-explosivas-obligan-cierre-frontera-per%C3%BA-191228170.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario