24 feb 2012

Perú: "Artemio" reconoció el asesinato de 99 uniformados y 32 civiles

Perú: "Artemio" reconoció el asesinato de 99 uniformados y 32 civiles

El líder de Sendero Luminoso justificó los ataques a policías y militares como "hechos de guerra". Las matanzas de ciudadanos fueron cometidas porque "eran soplones, delincuentes y homosexuales". Sería condenado a cadena perpetua.

Tras la lectura de cargos que realizó el fiscal del caso, Marcos Guzmán, por delitos cometidos entre 1989 y 2011, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio", asumió fríamente ser el responsable de la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles.

El trámite, que incluyó 27 atestados policiales, se prolongó por 48 horas y finalizó con la declaración del guerrillero: "Asumo todo". Ante un pedido de precisión por parte del fiscal, agregó: "Que yo asumo los hechos como jefe del Comité Regional del Huallaga. Lo que usted leyó son hechos de guerra".

Guzmán lo interrogó sobre las razones para asesinar a civiles. "No eran simples civiles. Hablamos de soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores al partido, delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de nuestra organización, delincuentes comunes y homosexuales", respondió.

También lo interrogó por el crimen de dos autoridades judiciales, el fiscal Arturo Campos, en 2005, y el juez Bernardo Tarazona, en 2007. "Ellos no eran combatientes", le recriminó.

"Artemio" explicó que fue un error. "No sabíamos que se encontraban en los vehículos oficiales que fueron emboscados, (...) el objetivo era atacar a la Policía porque es una fuerza beligerante", señaló.

En cuanto a las víctimas civiles, también se atribuyó el crimen de la dirigente cocalera Diodora Espinoza, quien fue baleada en 2009. "Era una mujer conflictiva, desafiante, provocadora", argumentó.

El líder senderista recordó la propuesta de deponer las armas que le realizó a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, pero que ambos rechazaron. Contó que ofreció entrevistas a medios nacionales y extranjeros con ese fin, "pero no pasaba nada".

"Los militares no estaban en el poder, de lo contrario habrían decidido solucionar esto", consideró Flores Hala, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua en agosto próximo, según estimó el fiscal de la Nación, José Peláez.

Fuente:

http://america.infobae.com/notas/45032-Peru-Artemio-reconocio-el-asesinato-de-99-uniformados-y-32-civiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario