21 feb. 2012

Frontera entre Chile y Perú se reabriría en 72 horas a más tardar

Frontera entre Chile y Perú se reabriría en 72 horas a más tardar

En Tacna permanecen varados más de 500 chilenos, quienes durmieron por la noche en el consulado de su país.

Tacna, Chile, Arica y Parinacota
Los chilenos se refugiaron en el consulado de su país en Tacna. (Foto: Ernesto Suárez)

Hasta 72 horas se tendría que esperar para abrir nuevamente el paso fronterizo entre Arica y Tacna, el límite entre Chile y Perú, que se vio afectado debido a que el desborde de la quebrada Escritos desplazó minas antipersonales instaladas en la década de 1970 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Mientras tanto, más de 500 chilenos permanecen varados en Tacna. Ellos pernoctaron en el consulado de su país en la Ciudad Heroica.

De igual forma, más de 200 peruanos son los que no pueden retornar a territorio nacional. Asimismo, hay más personas afectadas en el terminal de la zona.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, Juan Mendoza, indicó que personal especializado está detonando las minas antipersonales que se halla durante las inspecciones en las áreas inundadas.

Según reporta La Tercera, Mendoza añadió que se podría permitir “un flujo seguro junto a Vialidad, probablemente en 72 horas más”.

PRIMA LA SEGURIDAD
Tras su arribo a la zona, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, informó que “bajo ninguna circunstancia” se reanudará el tránsito por el paso fronterizo como una medida de seguridad.

Aunque dijo que una alternativa podría ser dejar pasar parcialmente y en primer lugar solo a los vehículos livianos, finalmente señaló que “mientras yo no tenga, por parte del personal especializado del Ejército, que me certifiquen que el paso está seguro y que no vamos a tener que lamentar ningún accidente, vamos a mantener la situación”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/peru/1377413/noticia-frontera-entre-chile-peru-se-reabriria-72-horas-mas-tardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario