26 feb 2012

Perú apelará ante el Supremo de EEUU por el tesoro de Las Mercedes

Perú apelará ante el Supremo de EEUU por el tesoro de Las Mercedes

Perú presentará un último recurso ante el Tribunal Supremo de EEUU por el tesoro del buque Nuestra Señora de las Mercedes, repatriado este sábado a España, informó el embajador de Perú en EEUU, Harold Forsyth.

Las posibilidades de que prospere un recurso sobre la propiedad del botín son escasas, reconoció el embajador en una rueda de prensa el viernes, después de que España consiguiera recuperar el botín en manos de una compañía estadounidense.

"Consideramos que la Corte Suprema ha actuado sin tomar en cuenta todos los argumentos y todas las variables de un caso tan complejo. El Perú obviamente va a hacer una apelación final, tenemos poco tiempo", dijo Forsyth. El recurso ante la máxima instancia judicial estadounidense debe ser presentado antes del lunes, explicó el diplomático.

Las 595.000 monedas de oro y plata, imágenes religiosas y cofres partieron este mismo viernes de Florida a bordo de dos aviones militares españoles, tras un litigio con la compañía cazatesoros Odissey que se prolongó durante más de cuatro años.

Odissey recuperó el tesoro en 2007 y España enseguida reclamó su devolución. Perú se sumó al litigio al año siguiente, pero la justicia estadounidense fue sucesivamente reconociendo los derechos del Estado español en exclusividad.

"Es cierto que las cosas no pintan favorablemente para nuestro país pero vamos de todas maneras hasta las últimas consecuencias porque queremos sentar jurisprudencia", añadió Forsyth.

La embajada ya intentó parar el traslado del tesoro esta semana, cuando se confirmó que España iba a mandar sus aviones militares. El Tribunal Supremo desestimó esa medida cautelar pedida por Perú.

"Nunca hemos negado que España pueda tener algunos derechos, finalmente el barco era suyo", dijo el embajador. Pero la carga era peruana, puntualizó el embajador, retomando así el argumento expuesto por su gobierno ante los tribunales estadounidenses. La carga fue hundida por la Marina británica en 1804, once años antes de que Perú conquistara su independencia.

Un agente de la Guardia Civil vigila la llegada del barco Odyssey Explorer, de la firma cazatesoros estadounidense Odyssey, al puerto gaditano de Algeciras, el 16 de octubre del año 2007.

Decenas de personas hacen cola para entrar en la sede del Tribunal Supremo de EEUU para asistir a una audiencia, en una fotografía tomada el 21 de marzo de 2001 en Washington.

Fuente:

http://pe.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-apelar%C3%A1-supremo-eeuu-tesoro-mercedes-161249519.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario