29 feb 2012

Critican que Chile use traidor recurso como las minas antipersonales

Critican que Chile use traidor recurso como las minas antipersonales

VÍDEO:




Ex ministro de Defensa Roberto Chiabra cuestionó que Chile incumpla con el desminado en la frontera sur, como lo hizo el Perú en el año 2001. Dijo que esta situación pone en riesgo la vida de los civiles.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra cuestionó que Chile no haya cumplido hasta ahora con el desminado en la frontera sur, como lo hizo el Perú en el año 2001.

Indicó que entre los países vecinos existe la medida de la "confianza mutua", que Chile aún no cumple.

"¿No hay confianza entonces? ¿Cuál es el motivo por el que tengan tantas minas antipersonales y antitanque en una frontera donde se suponen que son dos países hermanos?", preguntó en diálogo con RPP Noticias.

Chiabra cuestionó el uso de minas antipersonales, a las que calificó como el más cobarde y traidor de los recursos de defensa. Asimismo, criticó que el vecino país ponga en peligro la vida de civiles tanto de peruanos como de chilenos, al mantener estos explosivos en una zona de tránsito.

"Las minas antipersonales son el más cobarde y traidor recurso que puede emplear las fuerzas armadas, porque incluso las pueden usar las fuerzas irregulares. A quienes más es a la población civil, porque ésta no es una zona de operaciones, es una zona de tránsito de civiles peruanos y chilenos que pueden sufrir amputación y muerte", sentenció.

El extitular de Defensa consideró que Chile debe preocuparse por la imagen que está dando ante el mundo, al cuestionar que ante esta falta, no se puede llamar un país cumplidor de los compromisos internacionales.

"Como país garante en pleno conflicto del Cenepa, vendió armas y ahora como una medida de confianza. A pesar de que hubo una declaración de Santiago en el 95, no desactivó las minas por faltas de recursos económicos. Una cosas son las palabras y otra son los hechos", remarcó.

Unos 2.000 chilenos se encuentran varados en la ciudad de Tacnaa la espera de la apertura de la frontera para poder cruzar a su país.

El pase fronterizo permanece cerrado por orden de las autoridades chilenas desde el lunes último, después de que más de 150 minas antipersonales colocadas por esa nación en los años setenta fueran arrastradas por las intensas lluvias que han caído en la zona.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2012-02-22-critican-que-chile-use-traidor-recurso-como-las-minas-antipersonales-noticia_453811.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario