27 feb 2012

La llegada del tesoro de la "Mercedes" marca un antes y un después, dice Wert

La llegada del tesoro de la "Mercedes" marca un antes y un después, dice Wert

La llegada del tesoro de la "Mercedes" a España marca "un antes y un después" en la protección internacional del patrimonio subacuático, según el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, que sobre la reclamación del Gobierno de Perú dijo hoy que ya ha sido rechazada por la Justicia estadounidense.

Wert compareció ante los periodistas con los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional para Iberoamérica, José María Lassalle y Jesús Gracia, respectivamente, para expresar la satisfacción del Gobierno por la recuperación de las 600.000 monedas de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", que llegaron el pasado sábado desde Tampa (Florida, EEUU).

Cinco años han transcurrido desde que España inició la batalla legal contra la empresa Odyssey, después de que ésta hubiera extraído frente a la costa portuguesa el mayor tesoro encontrado bajo el agua, el procedente de la fragata española, hundida en 1804 por una flotilla inglesa.

Con el tesoro en España, en concreto en dependencias del ministerio de Cultura, en Madrid, comienza ahora una compleja tarea de restauración, conservación y catalogación, previa a la decisión de su uso museístico, explicó el ministro.

Wert no adelantó dónde se exhibirán las monedas recuperadas, pero se reafirmó en su deseo de que el tesoro pueda ser disfrutado por todos: "Ninguna posibilidad está excluida", contestó al preguntarle por varios posibles destinos, incluidos museos latinoamericanos.

El ministerio considera cerrado el caso, aunque España no renunciará a las piezas procedentes de la "Mercedes" que puedan permanecer en Gibraltar. Además, se estudia la posibilidad de reclamar a Odyssey el pago de las costas del largo proceso judicial.

Con respecto a la reclamación que el Gobierno de Perú hace sobre el tesoro, el ministro dijo que no hay en ella "ninguna novedad" y que utiliza "los mismos argumentos que los tribunales norteamericanos han rechazado de plano hasta el momento".

"No voy a centrarme en la valoración de los argumentos jurídicos peruanos, pero el tribunal de Tampa abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el patrimonio de la 'Mercedes' pertenecía a España", señaló Wert.

El gobierno peruano quiere la revisión del caso por la Corte Suprema de los Estados Unidos por considerar que el cargamento de la fragata era de origen peruano, puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en territorio peruano y acuñadas en Lima.

Según el equipo científico que se trasladó a Tampa, el pecio está integrado por 212 monedas de oro y 13.000 de plata que se encuentran restauradas (5.163 de ellas completamente y el resto, en su fase final). El resto, hasta las 600.000, están en contenedores, muchas de ellas compactadas unas con otras, formando bloques.

Además, hay seis lingotes (cinco de cobre y uno de estaño) de alrededor de cien kilos de peso cada uno, fragmentos de balas de cañón y tres cajas de rape de oro.

El ministro valoró el "tremendo trabajo" y la eficacia del equipo desplazado a Estados Unidos, que en tres días registró 17 toneladas de monedas, y afirmó que ha finalizado con éxito una operación que se desarrolló desde el principio con "coherencia, unidad y sentido de Estado".

Fuente:

http://pe.noticias.yahoo.com/llegada-tesoro-mercedes-marca-wert-155800332.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario