21 feb 2012

Peruanos varados en Arica piden puente aéreo para retornar al Perú

Peruanos varados en Arica piden puente aéreo para retornar al Perú

Cerca de 200 personas continúan en la frontera con Chile debido al desplazamiento de minas antipersonales por el desborde de un río

Tacna, Chile, Arica y Parinacota
Una de las minas encontradas ayer en la zona de Chacalluta. (Foto: emol.com / GDA)

Cerca de 200 personas continúan varadas en la frontera entre Chile y Tacna debido a que el desborde del río Seco ocasionó que un número indeterminado de minas antipersonales se trasladen hacia la carretera entre Arica y Tacna.

Una de las afectadas, identificada como Noemí Rodríguez, se comunicó con RPP desde Arica. Dijo que se encuentra varada desde las 5 a.m. de ayer, por ello pidió a las autoridades peruanas que establezcan un puente aéreo para que ella y otros compatriotas retornen al Perú, pues no saben hasta cuándo seguirá cerrada la frontera.

“Nosotros, inclusive, queríamos que nos abran un camino de un metro y pasar cruzando; pero nos han informado que es muy peligroso, que hasta con el viento se pueden activar esas bombas”, comentó.

En tanto, medios chilenos informaron que una de las minas antipersonales se halló a solo 15 kilómetros de la vía.

“El mar ya ha devuelto 30 minas en el sector de playa Las Machas y se han encontrado 200 minas desde la desembocadura hasta el mar”, refirió la intendenta de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

El gobierno del dictador Augusto Pinochet instaló al menos 189 mil minas antipersonales en la década de 1970.

Fuente:

http://elcomercio.pe/peru/1377330/noticia-peruanos-varados-arica-piden-puente-aereo-retornar-al-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario