26 feb. 2012

Monedas de oro hechas en Perú llegaron a España luego de 200 años

Monedas de oro hechas en Perú llegaron a España luego de 200 años

El llamado tesoro de Las Mercedes había sido recuperado el 2007 de un galeón español hundido el siglo XIX.

España, Odyssey Marine Exploration, Perú

España (elcomercio.pe / Efe). A bordo de dos aviones Hércules, el tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 1804 frente a Portugal por un barco inglés, llegó a España procedente de Estados Unidos, poniendo así fin a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazatesoros Odyssey, en el que también participó el gobierno peruano.

El cargamento llegó a la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz, en medio de una gran expectativa, por las más de 500.000 monedas de oro y plata con la efigie de Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796; algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.

LA RUTA DEL TESORO
El cargamento original había zarpado de Perú al comienzo del siglo XIX, pero nunca llegó a España: un barco británico bombardeó la fragata española en la que viajaba, sin previa declaración de guerra, cuando se encontraba ya muy cerca de su destino, frente a las costas del Algarve portugués.

Dos siglos más tarde, la empresa estadounidense de exploración submarina encontró el tesoro, el mayor jamás hallado bajo el agua, a más de mil metros de profundidad, lo extrajo del mar y se lo llevó a EEUU, vía Gibraltar.

Fue en mayo de 2007 cuando la compañía Odyssey anunciaba haber hallado en aguas internacionales medio millón de monedas de plata y oro, aunque sin facilitar ni la localización exacta del buque ni su nacionalidad.

Comenzó entonces un largo litigio entre la empresa estadounidense y las autoridades españolas que ha durado cinco años y que ha implicado a numerosas instancias judiciales.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/1379274/noticia-monedas-oro-hechas-peru-llegaron-espana-luego-200-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario