26 feb 2012

El tránsito terrestre entre Perú y Chile recupera la normalidad

El tránsito terrestre entre Perú y Chile recupera la normalidad

El tránsito de personas y vehículos entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena Arica ha retornado a la normalidad, después de haber sido cerrado a inicios de semana por las autoridades chilenas, informó hoy a Efe la jefa de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso.

"Nuestra frontera, como la de Chile, está funcionando con completa normalidad", señaló Orbegoso, quien añadió que el primer día de reapertura de la frontera, el pasado miércoles, se reportó el ingreso y la salida de 14.459 personas por el control migratorio peruano de Santa Rosa.

La funcionaria indicó, sin embargo, que ha recibido la información de que las autoridades chilenas se reunirán el lunes para estudiar una propuesta de cierre por horas de la frontera "a pedido de los militares, que quieren terminar de desminar la zona".

El pase fronterizo permaneció cerrado por orden de las autoridades chilenas desde el lunes último, después de que más de 150 minas antipersonales colocadas por ese país en los años setenta fueran arrastradas por las intensas lluvias.

Orbegoso dijo que hoy conversó con la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, quien le ofreció informarle 48 horas antes de que se aplique cualquier medida en ese sentido.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años setenta y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Fuente:

http://pe.noticias.yahoo.com/tr%C3%A1nsito-terrestre-per%C3%BA-chile-recupera-normalidad-201400698.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario