24 feb 2012

Perú apelará ante la Corte Suprema de EEUU la decisión sobre el caso Odyssey

Perú apelará ante la Corte Suprema de EEUU la decisión sobre el caso Odyssey

El Gobierno de Perú presentará una apelación de fondo ante el Tribunal Supremo de EEUU sobre el caso Odyssey al considerar que el cargamento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" era en origen peruano.

El embajador de Perú en EEUU, Harold Forsyth, aseguró hoy que el plazo para la apelación termina el próximo lunes y que su país tiene la "obligación" de agotar todas las vías legales, por lo que defenderá su postura "hasta las últimas consecuencias".

Perú presentó el pasado martes una medida cautelar mediante la cual solicitaba la inmovilización del cargamento "hasta que la Corte Suprema considerase todas las variables que intervienen en el caso", pero ésta también fue rechazada.

"La Corte Suprema ha rechazo esta medida cautelar presentada por el abogado del Estado peruano, por medio de la cuál buscábamos que se detenga la movilidad del cargamento mientras el tema se resuelve en última instancia", explicó el embajador.

El Gobierno peruano considera que el Supremo estadounidense ha actuado sin tomar en cuenta todas las variables, por lo que presentará esta apelación final.

"El Perú tiene excelentes relaciones con España y las va a seguir teniendo, pero es un tema judicial bastante serio. (...) No es posible que un cargamento originado en el Perú, que en más del 90% era producto de los brazos y las manos de trabajadores peruanos no se considere esto a la hora de razonar a quién pertenece el cargamento", añadió Forsyth.

Según explicó el embajador, la Convención del Derecho del Mar señala que en el caso de tesoros o de propiedades que se encuentren en aguas que no pertenezcan a ningún estado, lo que determina la propiedad del mismo es el origen, que en este caso es peruano.

"Más allá de que ganemos o de que perdamos, porque parece que las cosas están en contra de nuestros intereses, lo importante es que sentemos un precedente y nos pongamos a conversar en serio sobre cuál puede ser el destino de estos bienes que tienen un claro origen en nuestra patria", insistió.

Precisamente hoy, el cargamento que se encontraba en el interior de la fragata viajó desde Tampa con destino a España tras cinco años de litigio del Gobierno español con la empresa estadounidense Odyssey, que había extraído los restos del mar.

Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua, a más de 1.100 metros de profundidad: unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1110691

No hay comentarios:

Publicar un comentario