28 feb. 2012

Perú entregó nota de protesta a Chile por ingreso de militares a nuestro territorio

Perú entregó nota de protesta a Chile por ingreso de militares a nuestro territorio

El hecho ocurrió cuando realizaban labores tras deslizamiento de minas a consecuencia de lluvias. Se precisa que dichos trabajos “no prejuzgan ni afectan la soberanía” del país


Palacio de Torre Tagle

El gobierno peruano entregó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares de ese país al territorio nacional. Esto ocurrió cuando realizaban labores de señalización frente al deslizamiento de minas en la zona de frontera, a consecuencia de las fuertes lluvias.

La Cancillería peruana informó en un comunicado que ese hecho fue detectado el 23 de febrero último por personal técnico peruano desplazado a la zona.

“Se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”, se indica.

Se agrega que, “en esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero”.

SOBRE SOBERANÍA
El comunicado de Torre Tagle menciona que en la nota de protesta se deja en claro que las labores realizadas por efectivos chilenos “no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930”.

Además, que el personal técnico peruano ha verificado en el terreno que, a la fecha, no existe presencia de personal chileno en el área.

La Cancillería recordó que debido al desplazamiento de esos artefactos, el Perú expresó a Chile su disposición de trabajar coordinadamente en el desminado en la zona de frontera, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población de ambos países.

El canciller Rafael Roncagliolo reiteró hoy esta voluntad y recordó que frente a esa situación el Perú puso en práctica un puente aéreo para atender a los ciudadanos peruanos y chilenos afectados por la interrupción de las vías de comunicación entre Tacna y Arica.

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/1380450/noticia-peru-entrego-nota-protesta-chile-ingreso-militares-nuestro-territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario