28 feb 2012

Delegaciones técnicas de Perú y Ecuador llegan hoy a Chiclayo para Gabinete Binacional

Delegaciones técnicas de Perú y Ecuador llegan hoy a Chiclayo para Gabinete Binacional

Las delegaciones técnicas de Perú y Ecuador a la V Reunión de Gabinete Binancional comenzarán a llegar hoy a Chiclayo, donde los presidentes peruano, Ollanta Humala, y ecuatoriano, Rafael Correa, evaluarán el miércoles 29 lo avanzado en el proceso de integración entre ambos países.
ANDINA/Carlos Lezama


Según la agenda preliminar del encuentro, las delegaciones empezarán a arribar desde tempranas horas para iniciar el trabajo de redacción de los acuerdos del encuentro que suscribirán los dos jefes de Estado en el Museo Tumbas Reales en Lambayeque.

Mañana se tiene previsto el arribo del presidente Humala al Grupo Aéreo No. 6, a las 8.30 horas, donde recibirá los honores correspondientes a su alta investidura y tendrá el saludo de las autoridades locales.

Luego, el jefe del Estado permanecerá en el lugar con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para recibir al dignatario ecuatoriano junto con su comitiva que provendrá desde Quito, en vuelo directo.

Una vez recibida a la delegación visitante, ambas comitivas entonarán el Himno Nacional de Perú, y posteriormente lo propio con el Himno Nacional de Ecuador.

En el mismo lugar, ambos presidentes saludarán también al grupo binacional de desminado, establecido por acuerdo previo para retirar material explosivo de la frontera, como parte del Tratado de Paz de Itamaraty, suscrito el 26 de octubre de 1998.

Tras el saludo, los dos dignatarios acompañados por sus equipos ministeriales se trasladarán a las 9.30 horas al Gran Hotel Chiclayo, donde se iniciará el encuentro con la presentación de la agenda a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Luego habrá palabras del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien anunciará el primer eje temático Infraestructura y Conectividad, cuya exposición estará a cargo de la ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte.

Del mismo modo, el segundo eje temático Agenda Social correrá a cargo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Carolina Trivelli.

El tercer eje temático Asuntos Productivos y Ambientales será expuesto por el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Santiago León; y el cuarto eje Seguridad y Defensa estará a cargo del ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola.

Tras la exposición de los ministros, por un máximo de 15 minutos cada uno, se realizará un debate, y luego se adoptarán los acuerdos respectivos.

En forma paralela, los congresistas que acompañan a los presidentes de Perú y Ecuador tendrán a su disposición una sala para intercambiar opiniones y experiencias.

Posteriormente, a las 15.00 horas, ambos dignatarios serán distinguidos con la medalla de la ciudad y serán declarados huéspedes ilustres de Chiclayo.

De acuerdo a la agenda preliminar, a las 15.45 horas las comitivas de Perú y Ecuador se trasladarán al Museo Tumbas Reales de Lambayeque, donde se suscribirá una declaración conjunta y otros documentos emanados del encuentro.

Aunque no se confirmó aún, los presidentes Humala y Correa tienen previsto ofrecer una conferencia a las 16.30 horas, tras lo cual harán un recorrido de las instalaciones del museo con su director Walter Alva.

Finalmente, se tiene previsto que las declaraciones retornen a Lima y Quito, respectivamente, a partir de las 18.00 horas.

Fuente:

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-delegaciones-tecnicas-peru-y-ecuador-llegan-hoy-a-chiclayo-para-gabinete-binacional-401918.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario