28 feb 2012

Perú también lucha por el tesoro del barco hundido

Perú también lucha por el tesoro del barco hundido

La Cancillería de Lima afirmó que llevará el caso a Corte Suprema en Washington; insiste en tener derechos sobre el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recientemente transportado a España.

La lucha de corsarios o entre países por tesoros se remonta a muchos años. Sin embargo, sigue vigente hoy, en el siglo 21.

Lo demuestra el caso del botín que viajaba en la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes. Cinco años pasaron para que España pudiera hacerse con las riquezas. Pero más que el fin, parece el comienzo de otra disputa en la que aparece Perú, cuyo gobierno busca caminos para tener de vuelta monedas que se acuñaron en su país.

La nave fue hundida por un barco inglés en 1804 frente a la costa portuguesa. Llevaba 600 mil monedas acuñadas en Bolivia, Chile y Perú. Se sabe que 212 eran de oro, 13 mil de plata -5 mil 163 restauradas- y el resto están en contenedores, muchas formando bloques. A esto se le suma 6 lingotes -5 de oro y uno de estaño- que pesan 100 kilos cada uno. Está valorado en 500 millones de dólares.

La empresa norteamericana Odyssey las halló en mayo de 2007; se le considera como el mayor tesoro que se ha encontrado bajo el agua.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició una disputa legal por él en Estados Unidos. Invocó para ello principios como el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico de cualquier perturbación y expolio.

Entre sentencias y apelaciones pasó un lustro. A principios de febrero, el Tribunal Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó los alegatos de Odyssey para contravenir la sentencia de las cortes de Tampa y de Atlanta.

Perú apareció en el proceso. Apeló el 21 de febrero ante esos juzgados para impedir el traslado del tesoro. Argumentó que el oro y la plata fueron extraídos de su territorio, que pertenecía al imperio español. El tribunal lo desestimó. El botín comenzó a llegar a Madrid.

. La Cancillería de Lima afirmó el 24 de febrero que llevará el caso a Corte Suprema en Washington; insiste en tener derechos sobre el cargamento según el derecho internacional.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, dijo ayer que no hay novedad en el argumento peruano. "Son los mismos que tribunales norteamericanos han rechazado hasta el momento", agregó.

Fuentes del Despacho aseveraron que el Gobierno de Mariano Rajoy estudia enviar parte del tesoro a museos de Estados Unidos, para agradecer la decisión, y de América Latina, por la relación que hay con sus países.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/832953.html

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi ciudadanía adoptiva del Brasil porque soy el avatar del Dios amazona Amazonia y el avatar del demonio amazona Nugkui como tambien soy el rey universal de las amazonas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar