28 feb 2012

Perú dio queja a Chile por ingreso de militares a territorio nacional

Perú dio queja a Chile por ingreso de militares a territorio nacional

Perú dio queja a Chile por ingreso de militares a territorio nacional

El Gobierno peruano reitera su disposición de cooperar con Chile en el desminado de la frontera, sin embargo, demanda pleno respeto de la soberanía y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929.

El Gobierno peruano entregó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de sus militares al territorio nacional cuando realizaban labores por el deslizamiento de minas antipersonales y antitanques sembradas por dicho país del sur en la zona de frontera.

En un comunicado de la Cancillería peruana, publicado hoy, se señala que el irregular ingreso de efectivos chilenos se realizó el 23 de febrero último, hecho que fue constatado por personal peruano.

“Personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú. En esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero”, indica el comunicado.

El Perú aclara que las labores realizadas por efectivos chilenos “no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930”.

Asimismo, informa que el personal técnico peruano ha verificado en el terreno que, a la fecha, no existe presencia de chilenos.

El Perú reitera su disposición para cooperar con Chile en las tareas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de la población, debido a la presencia de minas arrastradas por las lluvias.

Todo ello en el marco del pleno respeto de la soberanía de cada país y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929”, apunta el comunicado.

Desde producida la emergencia, el gobierno peruano dio reiteradas muestras de su buena voluntad para atender de manera cooperativa con Chile los efectos de este fenómeno natural, con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad de la población sin distingo de nacionalidades.

“Es así que el Gobierno peruano, tan pronto tomó conocimiento de ese fenómeno, expresó al Gobierno de Chile su disposición para trabajar coordinadamente en una acción específica de desminado en la zona de frontera”, asegura.

De igual manera, el Ministerio de Defensa peruano dispuso la puesta en marcha de un puente aéreo que permitió movilizar a ciudadanos peruanos y chilenos entre las ciudades de Tacna y Arica.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2012-02-28-peru-dio-queja-a-chile-por-ingreso-de-militares-a-territorio-nacional-noticia_455818.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario