28 oct 2009

Bolivia dispuesta a escuchar propuesta de Perú

Bolivia dispuesta a escuchar propuesta de Perú

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, sostuvo el día 27 que su país tiene "las puertas abiertas" a Perú para que explique la propuesta que busca frenar el armamentismo en la región.

"Evidentemente, las puertas de Bolivia están abiertas para analizar esta propuesta, como otras, siempre en el marco de la paz, hermandad y desarrollo de los pueblos", manifestó Solano a la prensa.

Refirió que Bolivia es un país pacifista que no ve con "simpatía" las carreras armamentistas, por lo que --dijo--, siempre apoyará iniciativas para reducir los gastos excesivos en armas y potenciar la lucha contra la pobreza.

"La posición de Bolivia siempre ha sido a favor de la lucha contra la pobreza, además no vemos con simpatía las carreras armamentistas", expresó el diplomático.

Señaló que el gobierno de Bolivia no ha recibido una comunicación oficial para concretar una eventual reunión entre el presidente de su país, Evo Morales, y una delegación peruana.

No obstante, remarcó que será bienvenida la delegación peruana liderada por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vilchez.

"Hasta ahora sabemos lo que se ha difundido por los medios de comunicación, pero se puede oficializar a través de la embajada o directamente. Esa delegación será bienvenida por Bolivia", acotó Solano.

Perú promueve una campaña frente a la creciente compra de armamentos en América Latina, y recientemente expresó su preocupación por este tema ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En noviembre, el gobierno peruano tiene previsto enviar cuatro delegaciones ministeriales para tratar la limitación de las compras de armamento con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y promover un pacto regional de no agresión.

La ministra Vílchez dijo el lunes que en su visita a Bolivia y Paraguay para dialogar sobre la problemática de la región buscará reunirse no sólo con los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente, sino con los titulares de sus respectivos parlamentos.

Fuente:
[http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6796236.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario