31 oct 2009

Perú: propuesta de presidente por el voto voluntario genera pugna política

Perú: propuesta de presidente por el voto voluntario genera pugna política

Perú parece encaminarse a un choque de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo luego de que la oposición parlamentaria rechazara la propuesta del presidente Alan García de un referendo para eliminar el voto obligatorio y para renovar por mitades el legislativo.

La iniciativa de García recibió sólo apoyo de su partido APRA, primera minoría del Congreso unicameral, pero fue lapidada por todos los demás partidos, sin distinción ideológica, que la descalifican tildándola de "antidemocrática".

El camino del referendo es la última instancia que le queda a García para tratar de imponer esas dos iniciativas en lo que le resta de mandato, que concluye en julio de 2011.

La percepción de quienes se oponen a quitar el voto obligatorio es que por razones de educación o simplemente facilidades de desplazamiento, el voto voluntario desestimularía la participación en amplias zonas campesinas, en favor de los votantes urbanos.

Es precisamente ese el argumento del líder del izquierdista Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien acusó a García de querer relegar de las elecciones a los campesinos, donde se halla el grueso de sus simpatizantes.

"El ciudadano que vive a 4.500 metros de altura y el que vive en Palacio de Gobierno deben tener las mismas facilidades para emitir su voto", dijo Humala al anunciar que su agrupación defenderá el voto obligatorio.

"No se puede recortar la representatividad de las zonas rurales", insistió Humala, al asegurar que esta medida profundizará la exclusión que sienten las comunidades o poblaciones alejadas de la ciudad.

El congresista conservador socialcristiano Raúl Castro señaló que ambas propuestas crearían problemas: "Hay un tema de legitimidad, imagínense lo que sería dejar a millones de peruanos que no han tenido la educación suficiente al voto facultativo y lo que sería elegir a un Congreso con el 15 o 29% del voto".

El congresista oficialista Mauricio Mulder dijo que "el voto facultativo permitirá un nuevo espacio en el fortalecimiento democrático, porque induce a darle un contenido cualitativo al voto".

"En realidad, esto es puro antiaprismo, el odio al APRA los lleva a juntarse en contra de nosotros en todo lo que se refiere a proyectos de reforma política", acotó.

García apuesta al llamado 'proceso de iniciativa ciudadana' para impulsar esta reforma constitucional, luego de que la Comisión de Constitución del legislativo archivó el martes su propuesta sobre el tema presentada en julio.

El gobierno necesita recolectar más de 1,5 millón de firmas para que el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, convoque al plebiscito. No hay antecedentes de un caso semejante por lo que es difícil estimar plazos, pero algunos analistas especulan en un mínimo de seis meses.

Si García pierde el referendo la reforma quedará archivada, pero sí lo gana el Congreso deberá debatir y votar la propuesta (no necesariamente aprobarla), lo que podría ocurrir en 2010.

Todo este debate se da en un contexto de creciente descontento popular contra el Parlamento, constante fuente de escándalos de corrupción.

La propuesta de García consiste en renovar el Parlamento en 50% a la mitad de cada quinquenio de gobierno, alegando entre otras razones, que el electorado puede estar descontento a la mitad del período.

Para introducir el voto voluntario y la renovación parcial del Congreso es necesario modificar la Constitución. El voto en Perú es obligatorio desde los 18 años. Los omisos deben pagar una multa de 132 nuevos soles (unos 45 dólares).

El Congreso peruano es unicameral y está conformado por 120 representantes que son elegidos por cinco años en elecciones conjuntas con las presidenciales.


Fuente:
[http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22461277]

No hay comentarios:

Publicar un comentario