23 oct 2009

Relación Perú-Ecuador es un ejemplo de integración

PIURA. DIGNATARIOS ALAN GARCÍA Y RAFAEL CORREA INAUGURAN ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y III CITA BINACIONAL
Relación Perú-Ecuador es un ejemplo de integración
Jefes de Estado instan a la región para que frene su gasto en armas

Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.

[Piura, por Félix Paz, enviado especial] El presidente Alan García y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, resaltaron ayer las relaciones entre ambos países como un ejemplo deintegración en Sudamérica, al tiempo que rechazaron el armamentismo en la región.


García Pérez afirmó que Perúy Ecuador pueden “dar el ejemplo” de reducir los gastos militares para orientarlos a generar empleo y bienestar entre los más pobres, pues se prevé que en la región se compren armas por 35 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, el Jefe del Estado peruano dijo tener el sueño “de ver a Sudamérica libre de conflictos y de armas”.

Por su parte, el presidente Correa destacó que la relación fraternal entre Perú y Ecuador constituye un “ejemplo para el mundo”, a 11 años de la suscripción del Acuerdo de Paz entre ambas naciones, y cuando Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.
Comentó que él creció percibiendo al Perú como un país rival de Ecuador, pero hoy, “trabajar como un solo gobierno, reunidos los ministros de Perú y de Ecuador, y sus respectivos presidentes, es un hecho inédito en el planeta que me llena de esperanza”.
En tal sentido, destacó el trabajo realizado por ambas naciones como un solo gobierno, para sacar del rezago a los pueblos fronterizos, que estuvieron sometidos por conflictos inútiles.
“Este ambiente fraternal entre Perú y Ecuador es ejemplo para el mundo”, agregó.

UNASUR
Durante su alocución en el hotel Río Verde, donde se realizó la cumbre, el presidente García enfatizó que si las grandes cantidades de recursos que se dedican a la compra de armas fueran invertidas en escuelas, universidades, carreteras, puertos y empleo, Sudamérica se convertiría en un “continente de bienestar absoluto y justicia social y de acercamiento de los grupos sociales”.
“En este momento, todo nos junta y nos junta la ilusión. Nosotros podríamos dar ese ejemplo, caminando hacia la consagración de todos los recursos al empleo, la justicia y el bienestar de los más pobres”, manifestó. García mencionó que en los últimos años, desde la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se ha comprado armamento bélico por cerca de 23 mil millones de dólares, y se prevén adquisiciones de armas en los próximos cinco años por 35 mil millones más.

Agregó que a este nivel de gasto deberán sumarse otros 150 mil millones por la operatividad de las Fuerzas Armadas. “Y vamos a llegar a gastar 200 mil millones en los próximos cinco años.”
“La historia nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino”, dijo el presidente García dirigiéndose a su homólogo, Rafael Correa.
Agregó que con todo el dinero invertido en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas, la adquisición y renovación de armas, por lo menos 30 millones de sudamericanos hubieran salido de la pobreza.
“¿Insistiremos en este grave error?, por lo menos sé que con Ecuador no insistiremos. Nosotros confiamos en Ecuador, en esta propuesta clara y limpia de amistad, y vamos a seguir manteniendo desde arriba o desde abajo, como Presidente o ciudadano, este mismo compromiso de seguir impulsando la amistad de Ecuador con Perú", anotó.


RECHAZA ARMAMENTISMO
Correa resalta coincidencia con Perú
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó ayer que la voluntad de integración entre Perú y su país permite coincidir en temas como el rechazo al armamentismo y el impulso de la paz en la región sudamericana. Durante la inauguración de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, sostuvo que esa voluntad ha permitido “destrabar” importantes temas en el seno de la Comunidad Andina (CAN) y la Unasur. “Por ejemplo, la toma de decisiones en el marco del organismo andino de integración, la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual, y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo.” Al inicio de su alocución, el mandatario ecuatoriano evocó la historia común y la permanente cercanía de ambos pueblos, remontándose incluso al siglo pasado, y extendiéndose desde sectores políticos hasta los exponentes de la cultura popular.


Por ejemplo, mencionó que la historia registra episodios de confraternidad y “hasta de utopías compartidas”, como la amistad entre los escritores Juan Montalvo y Ricardo Palma; además de los políticos Pablo Palacios y Luis Alberto Sánchez, de Ecuador y Perú, respectivamente.

Presidente GARCÍA
Invita a Correa a realizar visita oficial
Una invitación a realizar una visita oficial al Perú formuló ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, al destacar el buen estado de las relaciones y la integración binacional.


“Expreso la voluntad de todo el país en este momento, (...) para formularle una invitación a una visita de Estado que permita al Parlamento, a los jueces supremos, a las autoridades del Perú, pero también a la juventud universitaria, escucharlo, recibirlo y homenajearlo como hermano.”


“Queremos recibirlo en una visita que yo espero pueda, de acuerdo con su agenda, realizarse a la brevedad, porque es mucha la necesidad de sentir que no andamos solos en el mundo, sino que tenemos hermanos cercanos y que caminamos con ellos mirando los mismos objetivos", subrayó.

Fuente:
[http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/10/23/pol2.asp]

No hay comentarios:

Publicar un comentario