31 oct 2009

Durante el 2.010 Perú crecerá cerca del 6% y será una de las “estrellas” de Latinoamérica

Durante el 2.010 Perú crecerá cerca del 6% y será una de las “estrellas” de Latinoamérica

egún las autoridades del Fondo Monetario Internacional, la economía del Perú va a crecer durante el 2.010 alrededor del 6%, transformándose en una de las “estrellas” de Latinoamérica.

Nicolás Eyzaguirre, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se reunió con el presidente peruano Alan García en el Palacio de Gobierno de Lima para intercambiar opiniones acerca de la marcha de la economía peruana y las proyecciones que sobre ese país está realizando el Organismo Internacional.

No debe olvidarse que en el año 2.008 la economía del Perú se comportó de forma tal que alcanzó un crecimiento de casi el 10%, ya durante la crisis económica global.

En el transcurso del presente año el FMI espera para Perú una sólida recuperación económica, con una subida de su PIB de entre el 1 el 2%, que si bien no son cifras muy altas, se están produciendo en pleno apogeo de la crisis global.

Eyzaguirre destacó que Perú “pareciera tener impaciencia por crecer a un ritmo más acelerado, teniendo en cuenta el impresionante ritmo de crecimiento que se produjo en el país hasta el 2.008, pero debe actuar en concordancia con el entorno que vive el resto de la región, que si bien no es tan serio como en Europa y los Estados Unidos, todavía debe reacomodar sus cuentas a la actual situación post-crisis en el caso de Latinoamérica.

El FMI no duda que Perú encabezará el crecimiento económico de América Latina el año próximo, aún por encima de Brasil, México, Argentina y Chile, provocando “asombro y envidia” en la mayoría de las naciones del mundo.

Consultado sobre las causas de este presente y futuro promisorio para Perú, Eyzaguirre dijo que el país hizo un manejo muy responsable de los fondos acumulados durante los años de bonanza, aprovechó para cancelar casi todas sus deudas y tuvo la precaución de darle forma a un importante fondo de reservas que ahora le permite hacer frente a la crisis sin sobresaltos, y aún con crecimiento.

Además las autoridades peruanas abrieron caminos comerciales “muy satisfactorios” con la región asiática, un mercado que va a tener “un desempeño muy interesante el año próximo”.


Fuente:
[http://www.mercadocontinuo.com/2009/10/31/durante-el-2010-peru-crecera-cerca-del-6-y-sera-una-de-las-%E2%80%9Cestrellas%E2%80%9D-de-latinoamerica/]

No hay comentarios:

Publicar un comentario