31 oct 2009

Suiza y Perú relanzan negociación para lograr acuerdo de doble tributación

Suiza y Perú relanzan negociación para lograr acuerdo de doble tributación

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey, decidieron hoy relanzar el proceso de negociación para lograr un acuerdo de doble tributación entre los dos países.

El ministro peruano estuvo hoy en Suiza por unas horas, en las que aprovechó para entrevistarse con Calmy-Rey, en una reunión de trabajo enmarcada en la relaciones bilaterales ordinarias.

Según García Belaúnde explicó a Efe en declaraciones telefónicas, los dos ministros decidieron "hacer todo lo necesario para que un acuerdo de doble tributación que está pendiente hace años se concrete".

Fuentes diplomáticas señalaron que el acuerdo se inició años atrás, pero que decisiones políticas posteriores lo dejaron en suspenso, una situación que el actual gobierno quiere revertir.

El canciller sudamericano señaló que "Perú tiene un marco de cooperación importante con Suiza" que se concreta en varios ámbitos, uno de ellos el judicial.

"Gracias a la cooperación con Suiza, Perú ha conseguido recuperar el dinero de la corrupción de (Vladimiro) Montesinos", afirmó.

Otro de los asuntos que Perú y Suiza están negociando es la restitución de bienes patrimoniales del ex jefe de Inteligencia Nacional del Perú que actualmente se encuentran en territorio helvético.

"Hemos acordado establecer un mecanismo de consultas políticas para poder resolver este tema y otros que surjan", aseguró el ministro.

Asimismo, Belaúnde señaló que la Confederación Helvética es un buen socio comercial, y que es interés de ambos profundizar en dicha dirección.

"Suiza es el quinto inversor extranjero en el Perú, asimismo nosotros exportamos bastante oro hacia Suiza, debemos seguir en ese camino", añadió.

Consultado sobre el conflicto que Perú mantiene con Chile por los límites marítimos, García Belaúnde explicó que el tema se encuentra ahora en la vía judicial y que su gobierno no piensa abordar de forma paralela otro camino, como las negociaciones diplomáticas.

"El tema se encuentra en la vía judicial y esa va a ser la única", afirmó tajante.

Asimismo, descartó que se traslade a la Haya, donde está la sede de la Corte Internacional de Justicia, institución ante la que Perú ha interpuesto una demanda para establecer la delimitación marítima con Chile.

Tras su visita a Suiza, Belaúnde se trasladará a Londres donde mantendrá una reunión con varios embajadores peruanos destinados en Europa.

Asimismo, en el marco de su visita a Europa, Belaúnde firmó el jueves en Bruselas un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales entre la Comisión Europea y Perú.


Fuente:
[http://www.adn.es/internacional/20091030/NWS-1992-Suiza-Peru-tributacion-negociacion-relanzan.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario