El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, destacó el buen nivel de las relaciones comerciales entre su país y Chile, y aseguró que estas no se han visto interrumpidas por el ruido que se genera en el ámbito político bilateral.

"Las relaciones comerciales entre Perú y Chile no son buenas, son estupendas, porque el ruido político que a veces introducimos en nuestras relaciones, no ha tenido mayor relevancia", dijo el funcionario peruano, quien participa de una rueda de negocios en Santiago.

Pérez invocó a los empresarios de ambos países a liderar más decididamente las relaciones. "Quisiera que sean los empresarios los que lideren de manera más decidida las relaciones, no podemos quedarnos en las cosas chicas, la agenda es mucho más rica y grande", aseveró.

El ministro peruano informó que el intercambio comercial de Perú hacia Chile ha crecido 10 veces en los últimos diez años, mientras que el de Chile a Perú lo ha hecho 7 veces, superando los 3.000 millones de dólares.

Chile tiene inversiones en Perú que superan los 6.500 millones de dólares, mientras que las de Lima en Santiago bordean los 1.000 millones de dólares.

Durante la rueda de negocios, de la que participó una delegación de 100 empresarios peruanos de distintos rubros, se planteó la posibilidad de que ambos países puedan considerar en conjunto el mercado del Asia Pacífico, e incluso promocionar el turismo en ambos países.

Perú mantiene una demanda marítima limítrofe contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.