31 oct. 2009

Empresarios chilenos realizaron pedidos de compra de productos peruanos por US$ 11.5 millones en Expo Perú

Empresarios chilenos realizaron pedidos de compra de productos peruanos por US$ 11.5 millones en Expo Perú

Por Edwin Bardales, enviado especial

  • Santiago, oct. 30 (ANDINA).- Los empresarios de Chile realizaron pedidos de compra de productos por 11.5 millones de dólares a los empresarios peruanos durante la rueda de negocios del Expo Perú 2009, que concluyó en la víspera (jueves) en la capital chilena, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

  • “Hemos tenido 480 reuniones entre empresarios y ese es un número muy importante, pero también es importante que eso ya ha dado frutos y se han pactado órdenes de compra de productos peruanos por 11.5 millones de dólares.”

    En ese sentido, calificó de un éxito la realización de este evento, ya que ese nivel de potenciales ventas se logró en el primer día de Expo Perú 2009, el cual se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre.

    “Este monto se ha logrado con contactos potenciales en un solo día, pero si tomamos en cuenta los negocios futuros esto se puede multiplicar de manera importante durante los próximos años.”

    Asimismo, señaló que con esta actividad se ha podido ayudar enormemente a las 42 empresas y casi 90 empresarios que querían tener contactos con sus similares chilenos para expandir sus negocios en el exterior.

    “Hemos ayudado enormemente a los empresarios, les facilitamos el transporte por encargo del Presidente de la República, Alan García, quien dispuso que se usara el avión presidencial para su traslado sin ningún costo para ellos, y también les conseguimos las citas.”

    Al respecto, el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Torres, precisó que el producto con mayor cantidad de órdenes de compra por parte de empresarios chilenos son las confecciones peruanas.

    “Pero también se han vendido productos alimenticios como salsas para los restaurantes en Chile; además de productos pesqueros, platería y servicios.”

    Pérez resaltó que si la visita de una misión comercial a Chile tuvo buenos resultados, las reuniones que sostuvo con autoridades de ese país permitieron obtener su respaldo al fortalecimiento de las relaciones comerciales con Perú.

    “Hemos tenido reuniones con dos ministros (de Economía y de Relaciones Exteriores) y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo que demuestra el interés que existe para lograr una agenda inteligente basada en el fortalecimiento del intercambio comercial.”

    Puntualizó que se ha coincidido con las autoridades del país del sur en que las relaciones comerciales entre Perú y Chile deben tener un rol más importante en la agenda de ambas naciones.

    “La agenda ahora está llena de tantos adjetivos (políticos) cuando las relaciones comerciales son tan fructíferas para ambos países”, comentó el ministro.


Fuente:
[http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yLQ9zvrmcK8=]

No hay comentarios:

Publicar un comentario