26 oct 2009

Ejercicio militar en Chile es una derrota de diplomacia peruana

Ejercicio militar en Chile es una derrota de diplomacia peruana (diputado)

26 de Octubre de 2009, 01:20pm ET
ANTOFAGASTA, Chile, 26 Oct 2009 (AFP) -

El ejercicio militar Salitre 2009, que se desarrolla en Chile hace una semana con presencia de cinco países, es una derrota de la diplomacia peruana que se esforzó para que esta operación no se realizara, dijo el lunes el diputado oficialista chileno Jorge Tarud.

"Perú desplegó a toda su diplomacia para que este ejercicio se cayera, por lo tanto aquí estamos viendo una clara derrota de Torre Tagle (sede de la cancillería peruana), de la diplomacia peruana, porque está operación no se cayó", dijo Tarud.

"Ellos (Perú) han dicho que es un ejercicio ofensivo cuando no es así, es simplemente para la mantención de la paz", agregó Tarud, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago), escenario del ejercicio aéreo que se inició el 19 de octubre.

El diputado opositor Claudio Espina estimó que con este ejercicio Chile demostró una actitud de confraternidad, lo que "es una señal para Perú que ha tratado de situar a Chile como un país armamentista".

El ejercicio militar fue calificado a comienzos de octubre como inoportuno por Perú, que se negó a aceptar una invitación del gobierno chileno para participar como observador.

Su ministro de Defensa, Rafael Rey, había pedido, "a título personal", la suspensión del ejercicio militar, mientras el vicepresidente Luis Giampietri, lo consideró "innecesario".

Pero el gobierno chileno sí fue sensible a la molestia peruana por la primera hipótesis de la maniobra, que hablaba de la invasión de un país del norte que no respetaba un fallo internacional.

Esto en un momento en que Perú mantiene abierto un litigio con Chile en la Corte de Justicia de La Haya por considerar que los límites marítimos entre ambos países no están definidos, cuestión que Chile rechaza.

El escenario entonces se varió a un escenario de dos países que piden la intervención de una fuerza de paz para el sometimiento de un líder rebelde.

En el ejercicio militar participan las Fuerzas Aéreas de Chile, Brasil, Argentina, EEUU y Francia.

Fuente:
[http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8068544.shtml]

No hay comentarios:

Publicar un comentario