26 oct 2009

Tres soldados heridos en un ataque de Sendero Luminoso en Perú

Tres soldados heridos en un ataque de Sendero Luminoso en Perú

Lima, 26 oct (EFE).- Tres soldados resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos miembros de Sendero Luminoso contra una base antiterrorista situada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), al sureste de Perú, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Cerca de las 16.50 hora local de ayer (21.50 GMT), un grupo de senderistas atacó la base de Unión Mantaro, situada en el departamento de Ayacucho y dentro de la zona del VRAE, la principal productora de hoja de coca y cocaína de Perú y que tiene una fuerte presencia de narcotraficantes y terroristas.

"Ha sido un hostigamiento similar al que se produjo hace un tiempo", dijo anoche el ministro de Defensa, Rafael Rey, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), en alusión a otro atentado perpetrado contra la base Unión Mantaro en agosto pasado, que se saldó con un militar herido.

El ministro Rey subrayó que el ataque de Sendero, que fue repelido por el personal militar por más de una hora, pretendió distraer a las fuerzas del orden en momentos en que las mafias de narcotraficantes intentaban "hacer un pase relativamente importante de droga".

El titular de Defensa manifestó que el soldado Wilmer Chatiana Vásquez ha sido herido de gravedad, mientras que sus compañeros Pablo Ramírez Mendoza y Luis Camargo Anahuari solo tienen heridas leves.

Los tres soldados aún se encuentran en la base Unión Mantaro debido a que no pudieron ser rescatados por la lluvia y se espera que hoy sean trasladados a la base de Pichari, dijo hoy a Efe una portavoz del ministerio de Defensa.

Pero según RPP, la tarea se frustró debido a los constantes disparos que sufrió la aeronave.

Sendero Luminoso está presente en dos zonas selváticas del país, en el Alto Huallaga (noreste de Perú), bajo el mando del "camarada Artemio", y en el VRAE, bajo las órdenes de "José".

En ambos valles, los llamados "remanentes senderistas", que desconocieron el alto al fuego ordenado por el fundador y líder de Sendero, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula terrorista en 1992, operan en alianza con los carteles del narcotráfico y realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad. EFE

Fuente:

[http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jkMsqat2xwucyione92KrYKqJcNw]

No hay comentarios:

Publicar un comentario