31 oct 2009

Este 31 de octubre, todos a celebrar el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Soy conciente de que las nuevas generaciones (incluyéndome), son más propensas de disfrutar, bailar y asimilar canciones, gustos y modas de "afuera". Hace años me resultaba hasta molestoso que mis mayores, tíos o abuelos, cambiaran las canciones del equipo estéreo por esas canciones "raras", pero a la vez bonitas y de letra con contenido y, sobre todo, con sentimiendo. Ahora, me doy cuenta de que lo nuestro siempre tuvo y tiene que tener ese peso en nuestras costumbres y cultura peruana. Si este 31 muchos celebrarán "halloween", pese a ser una festividad principalmente estadounidense, no debemos dejar de lado nuestro hermoso criollismo peruano. Hemos tenido una baja muy fuerte en días anteriores, pues perdimos a Arturo "Zambo" Cavero Velásquez, quien muchas veces pude escuchar por la radio y hasta en la TV, ¿recuerdan el dúo publicitario con Alan García?
Bueno, este corto escrito simplemente es para aquellos jóvenes, aquellas nuevas generaciones, para que tomen en cuenta no dejar de lado esta tradición, que, como peruanos, deben comprender la enorme responsabilidad que tendrán a futuro de conservar lo nuestro y, sobre todo, valorarlo.
Creo que hay que enseñarles a valorarlo (pues la música criolla es de por sí bonita), y no ha imponerlo, como para que les cause algún tipo de rechazo.

Abajo, un vídeo que pude encontrar por la web, sobre Arturo "Zambo" Cavero, y lo enlacé aquí.



Por último, yo también tengo que agradecer que en mi vida, en mi generación, haya podido tener la suerte de ver vivo a Arturo Zambo Cavero y haberlo escuchado cantando en vida.
Que esto renueve nuestro compromiso de valorar lo nuestro, lo peruano.
Este 31 de octubre que sea un GRAN movito para celebrar el día de la Canción Criolla, con orgullo y con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario