2 sept 2011

Canciller peruano visitará Chile para crear escenario 'post fallo de La Haya'

Canciller peruano visitará Chile para crear escenario 'post fallo de La Haya'

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, explicó hoy que este viernes visitara Chile con el objetivo de 'repotenciar' las relaciones entre ambos países y el de construir un escenario 'post fallo de La Haya' sobre el litigio por límites marítimos.

En una entrevista que publica hoy el diario chileno La Tercera, Roncagliolo explicó que la resolución de la Corte Internacional de La Haya 'debe' servir para 'terminar definitivamente' con el incidente abierto a partir de la demanda que Perú interpuso en 2008 ante este tribunal para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

'Debemos preparar a nuestras poblaciones, ya que los dos países han declarado enfáticamente que el fallo será acatado. Este fallo debe servir para terminar definitivamente con el incidente pendiente y para repotenciar las relaciones. No podemos perder de vista el impacto que tendrá este fallo', aseveró Roncagliolo.

Para el ministro peruano las relaciones entra ambos países vecinos deben poner su 'énfasis' en aspectos de cooperación en educación, ciencia y tecnología, así como en 'multiplicar' el número de encuentros y espacios entre instituciones, empresarios, políticos y académicos.

'Queremos tratar todos los temas de la integración social entre las poblaciones fronterizas, no sólo en la costa sino en la parte rural andina', explicó Roncagliolo, y reveló que propondrá el 'restablecimiento' de las reuniones entre los viceministros de Relaciones Exteriores y ministros de Defensa de ambas naciones.

'Además, vamos a invitar a Chile a una cumbre antidroga, en la que queremos que participen países productores, consumidores y de tráfico', anunció.

Sobre el gasto militar chileno, el ministro peruano afirmó que éste es uno de los asuntos 'a discutir', y detalló que se está trabajando en la creación de 'instancias de diálogo civil y militar' que permitan analizar estos temas.

En cuanto a la intención de Bolivia de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener una salida al mar, el canciller peruano subrayó que ese es un tema 'bilateral' entre Chile y Bolivia.

Ahora bien, Roncagliolo apostilló que si Chile y Bolivia llegan a un acuerdo que implique territorio que haya sido peruano, su país, entonces, 'tendrá que opinar' al respecto, ya que así lo establecen los tratados internacionales.

'Mientras tanto, esperamos que Bolivia y Chile lleguen a una solución en beneficio de los dos países y de la región entera', agregó.

El canciller peruano abogó también por 'construir' una relación 'hacia adelante' que no esté basada en la 'negación de los problemas'.

'Sólo el reconocimiento recíproco hace que las personas y las comunidades se reconozcan para construir relaciones hacia adelante', destacó Roncagliolo.

Este fin de semana está prevista en Chile una reunión de los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conmemorar el décimo aniversario de la suscripción de la Carta Democrática Interamericana. EFE

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30376966

No hay comentarios:

Publicar un comentario