23 sept 2011

Resumen de la exposición del presidente Humala en la ONU

Resumen de la exposición del presidente Humala en la ONU


Resumen de la exposición del presidente Humala en la ONU

Jefe de Estado presentó en poco más de veinte minutos las principales políticas que sigue el Gobierno peruano en economía, relaciones exteriores, narcotráfico, medio ambiente, entre otros tópicos.

Jefe de Estado asegura en ONU que el Perú vive revolución gastronómica| RPP

Presidente Humala expresa reconocimiento a un Estado palestino| RPP

Mi Gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Presidente Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, expuso en poco más de veinte minutos, en el marco del debate central del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), las políticas que sigue el Gobierno peruano en materia de economía, relaciones exteriores, narcotráfico, medio ambiente, entre otros, siempre evocando su promesa de desarrollo con inclusión social.

Economía y relaciones exteriores

Humala Tasso enfatizó que el camino de "paz y reconciliación" que se busca en la región, pasa, entre otras cosas, “por poner fin al bloqueo de Cuba”.

Indicó que si bien el Perú no descuidará sus relaciones “políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones del planeta”, nuestra política exterior “tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana”.

"Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina”, agregó.

De otro lado, sostuvo que los países de América Latina están aprendiendo a superar la vulnerabilidad “crónica” de sus economías frente a crisis internacionales.

Es más, recordó que el pasado 28 de julio los jefes de Estado de Unasur acordaron “estar unidos” para superar una eventual nueva crisis originada por la difícil situación de Estados Unidos, Europa y Asia. Por ese motivo, indicó que las naciones de América del Sur establecieron un Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas para “actuar coordinadamente”.

América Latina no será ajena a esta tormenta que viene del norte, pero estamos tomando nuestras previsiones. No basta con que estemos conectados, debemos estar unidos”, señaló.

Destacó que este siglo veintiuno es “la oportunidad de esta parte de nuestro continente y de su gran mercado de más de 700 millones de habitantes”. No obstante, alertó que América Latina es aún “la región más desigual del mundo”.

Por otra parte, expresó que el Perú reconoce un Estado palestino.

Narcotráfico

Humala Tasso dijo que la lucha contra el narcotráfico no solo pasa por la erradicación de los cultivos ilegales de coca, sino también por la inclusión de los campesinos productores en programas de desarrollo alternativo.

Asimismo, por el combate a las organizaciones criminales transnacionales, por una mayor capacidad de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos, por un mejor control de los insumos de la droga y por impedir el suministro de las armas con que los cárteles atentan contra la seguridad ciudadana.

“Mi Gobierno buscará que la política antidroga proceda a la erradicación de cultivos ilegales de coca y que contemple al mismo tiempo la necesidad de incluir a los campesinos productores en programas de desarrollo alternativo. Sin esto, la erradicación será simplemente insuficiente para alcanzar nuestros objetivos”, manifestó.

El jefe de Estado acotó que en el segundo trimestre del próximo año se realizará en Lima un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos encargados de lucha contra las drogas de la región para definir acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico.

Mi Gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.

Gastronomía y medio ambiente

Humala recordó que el Perú solicitó a la UNESCO que reconozca como patrimonio cultural y material de la humanidad a la gastronomía peruana, pues considera que “nuestro país vive una revolución gastronómica".

“La cocina peruana es el punto donde todos los peruanos, desde el campesino hasta el cocinero, hasta el pescador y el comensal, podemos aportar a un proyecto conjunto”, añadió.

Por otra parte, resaltó que el Estado peruano trabaja en el uso de energía limpias, la práctica de la reforestación y la educación medio ambiental, en el marco de los fenómenos del cambio climático y efecto invernadero.

En el mismo sentido, sostuvo que la cooperación internacional debe incrementar la ayuda financiera y técnica para prevenir y mitigar los problemas ambientales que, dijo, se manifiestan principalmente en los sectores más vulnerables.

Además, invocó a los países industrializados que asuman el compromiso de reducir sustantivamente sus emisiones de carbón.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-09-23-resumen-de-la-exposicion-del-presidente-humala-en-la-onu-noticia_406434.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario