2 sept 2011

Gravamen a mineras entrará en vigencia en setiembre

Gravamen a mineras entrará en vigencia en setiembre

Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que gravamen se aplicará a todas las mineras y se busca recaudar 3,000 millones de soles anuales

Lima, ago. 26 (ANDINA). El gravamen que se aplicará a las mineras que operan en el país tendrá vigencia a partir de setiembre próximo, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Explicó que en los próximos días se buscará el mecanismo para su aplicación, por lo cual se reajustarán las tasas a fin de obtener la cifra establecida, es decir 3,000 millones de nuevos soles anuales.

Para ello se tendrá en cuenta la fluctuación de los precios internacionales de los metales, añadió.

Precisó que aún con una variación de los precios internacionales del oro y la plata al alza, y del cobre y el zinc a la baja, el Estado resulta favorecido por los ingresos que recauda por la producción de los metales.

Recalcó que el acuerdo entre el Estado y las mineras permite preservar la cartera de proyectos futuros del sector.

Señaló que el gravamen se aplicará a todas las mineras; mientras, acotó, que el óbolo voluntario era un aporte de algunas empresas de ese rubro.

“Si los precios se mantienen y los volúmenes de producción no cambian, buscaríamos recaudar en el período de gobierno 15,000 millones de soles”, declaró a TVPerú.

También dijo tener la percepción de que el Consorcio Camisea quiere, en la renegociación del contrato del Lote 88, que el tiempo pase y que haya un momento en que la contraparte privada diga que no se puede cambiar.

Herrera Descalzi también afirmó que los límites establecidos en la Banda de Precios de los Combustibles tienen la finalidad de que los precios de los combustibles se sinceren y que el subsidio del Estado se reduzca a sólo el que se aplica al gas licuado de petróleo (GLP).

Explicó que el retraso en el precio de los combustibles en el mercado interno oscila entre cinco y seis por ciento respecto a la paridad internacional, por lo que descartó un incremento en el precio final de los productos.

Indicó que en el caso del GLP, que tiene un retraso de 20 por ciento, el Estado continuará financiando el precio hasta que se encuentre una solución paralela.

“El GLP es un tema difícil pero también tiene un impacto social importante”, puntualizó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/negocios/gravamen-a-mineras-entrara-en-vigencia-en-setiembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario