19 sept. 2011

Equipo peruano ante La Haya fijará su estrategia de la etapa oral en octubre

Equipo peruano ante La Haya fijará su estrategia de la etapa oral en octubre

Equipo peruano ante La Haya fijará su estrategia de la etapa oral en octubre

Lima, 19 sep (EFE).- Los agentes que defienden la demanda de Perú ante la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile se reunirán en octubre en París para fijar la estrategia de la etapa oral, declaró el excanciller José Antonio García Belaúnde.

En una entrevista publicada hoy en el diario La República, García Belaúnde, nombrado recientemente como coagente del Perú en este caso, dijo que todo el equipo acudirá a las audiencias públicas que se realizarán en La Haya durante la etapa oral, tras concluir la etapa escrita, y que "será probablemente en el segundo semestre del próximo año".

El agente peruano, Allan Wagner; García Belaúnde y los abogados peruanos y extranjeros que integran el equipo legal se reunirán en París en octubre para definir la estrategia de esa etapa final del proceso, iniciado en 2008 a solicitud de Perú.

"Nosotros calculamos que (la etapa oral) durará tres semanas: la primera para el país demandante, o sea Perú; la segunda para el país demandado, o sea Chile, y en la tercera un día cada una de las partes", indicó García Belaúnde.

El diplomático aseguró que la posición peruana está "mucho más sólida" que al inicio del proceso gracias, en parte, "al acuerdo limítrofe firmado (este año) con Ecuador, que demuestra que los documentos de 1954 y 1952 no son acuerdos de límites, sino simples acuerdos pesqueros".

Chile sostiene que ambos documentos fijaron la delimitación marítima con Perú.

Respecto a las relaciones diplomáticas con Chile, el exministro dijo que ha cambiado, respecto al inicio del proceso, porque "ambos países tienen claro ahora que hay una agenda al margen de La Haya y que deben trabajar".

Belaúnde resaltó que todos los líderes políticos peruanos, incluido el actual presidente Ollanta Humala, fueron informados al detalle sobre la demanda para que "sea una política de Estado" y para que: "todos rememos el bote hacia el mismo lado".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30658107

No hay comentarios:

Publicar un comentario