6 sept 2011

Prevén que Perú equipare su renta con las del primer mundo en 2026

Prevén que Perú equipare su renta con las del primer mundo en 2026

Lima, 5 sep (EFE).- Perú puede alcanzar en 2026 una renta per cápita semejante a la del primer mundo, si mantiene su actual ritmo de crecimiento, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El informe, que fue presentado hoy por César Peñaranda, director del IEDEP, muestra las perspectivas económicas de Perú en el periodo 2011-2016, que coincide con el gobierno de Ollanta Humala, y añade unas proyecciones hasta el 2026.

Peñaranda destacó las fortalezas macroeconómicas de Perú que permitirán atenuar el efecto de la actual crisis internacional, sobre todo en lo relativo al nivel de deuda pública y a las reservas internacionales en relación al Producto Interno Bruto (PIB), que son de un 21,6 y 28,7 por ciento, respectivamente.

El IEDEP prevé que en 2011 la economía peruana logrará un crecimiento del 6 al 6,5 por ciento, cifra que baja a un rango de 5,1-5,5 por ciento en 2012.

Del mismo modo, el informe estima que la inflación en Perú para el periodo 2011-2012 se situará en torno al 3 por ciento, una tasa que es 3,3 puntos porcentuales por debajo de la estimada para América Latina (6,6 por ciento) y la menor de la región.

Si se confirman estos datos de estabilidad, el IEDEP señala que la renta per cápita de Perú, 9.335 dólares en 2010, según el FMI, alcanzará en 2026 los 21.500 dólares, lo que situaría al país en niveles del primer mundo, según el informe.

Para lograr ese objetivo de renta per cápita, el IEDEP resaltó la necesidad como política de Estado de mantener una agenda que contemple como aspecto central el incremento de la productividad, ya que en su opinión ésto aseguraría un alto crecimiento sostenido.

Entre las medidas para lograr esta mejora de la productividad destacan reforzar la institucionalidad, favorecer la apertura comercial a través de tratados de libre comercio, impulsar la tecnología y la innovación, y el desarrollo de infraestructuras de calidad que permitan una descentralización del país. EFE

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30433938

No hay comentarios:

Publicar un comentario