14 sept. 2011

Embajador Allan Wagner: Posición del Perú en La Haya se ha fortalecido

Embajador Allan Wagner: Posición del Perú en La Haya se ha fortalecido

Argumentos jurídicos peruanos han ganado solidez. Allan Wagner destacó que el Perú se encuentra preparado para el inicio de la fase oral del proceso jurídico

Lima, set. 12 (ANDINA). La posición del Perú en el diferendo por la frontera marítima con Chile se ha fortalecido y sus argumentos jurídicos han ganado solidez, destacó hoy el agente del Estado peruano en la Corte de La Haya, Allan Wagner Tizón.

“A medida que el proceso ha ido avanzando y se han profundizado las reflexiones y las investigaciones, nuestra posición se ha ido fortaleciendo”, manifestó en declaraciones a TV Perú.

Wagner, quien dirige el equipo legal que defiende la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, destacó que el Perú se encuentra preparado para el inicio de la fase oral del proceso jurídico.

Esta parte del contencioso jurídico será totalmente distinta a las anteriores instancias en que cada parte presentó por escrito sus argumentos, aseguró.

El Perú presentó el 16 de enero del año 2008 ante la Corte de La Haya una demanda para que este tribunal determine la frontera marítima con Chile, al considerar que ese límite no estaba fijado en ningún tratado internacional.

La demanda se presentó ante la negativa del gobierno de Chile de iniciar conversaciones diplomáticas oficiales para llegar a un acuerdo sobre el tema.

Para La Moneda, los límites marítimos supuestamente están delimitados en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que el Perú rechaza.

El 11 de julio último, la demanda finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

El embajador Wagner destacó además la designación del ex canciller José Antonio García Belaunde como coagente del Perú ante la Corte de La Haya y dijo que el equipo peruano se encuentra muy optimista respecto al resultado final de este proceso.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/embajador-allan-wagner-posicion-del-peru-en-la-haya-se-ha-fortalecido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario