20 sept. 2011

Perú envió nota diplomática a Bolivia por declaraciones de embajador

Perú envió nota diplomática a Bolivia por declaraciones de embajador

El Gobierno peruano expresó su malestar por las declaraciones del diplomático boliviano quien llamó al pueblo a convocar a una Asamblea Constituyente en Perú

Lima, set. 16 (ANDINA). La Cancillería peruana remitió una nota diplomática a su similar de Bolivia por las declaraciones de su embajador Jorge Ledezma, quien pidió la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Perú, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Señaló que también se comunicó con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para expresarle su malestar por las expresiones del diplomático.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el canciller indicó que en el caso del incidente protagonizado por el embajador Ledezma, se actuó con la gradualidad que establecen los usos diplomáticos.

Explicó que estas etapas implican la gestión directa con el embajador, el envío de una nota diplomática expresando el malestar, llamar en consulta a nuestro embajador del país respectivo, la declaratoria de persona no grata, la reducción de la representación diplomática, la suspensión de las relaciones y la ruptura.

“Uno tiene que ponderar el nivel de la conducta y el grado en que compromete a su gobierno respectivo para no actuar con la medida más fuerte”, precisó.

Indicó que en el caso específico de las apreciaciones de Ledezma se pasó directamente a pasos más avanzados.

“O sea se ha expresado directamente el malestar al embajador, se le ha llamado la atención, él ha pedido disculpas y se ha comprometido a que no volverá a ocurrir, esto se ha hecho público (…) Adicionalmente se ha enviado una nota diplomática el día de ayer y he llamado al canciller de Bolivia para expresarle mi malestar”, dijo.

Reveló que el canciller boliviano también lamentó el tema, y aclaró que las apreciaciones del embajador boliviano no comprometen al gobierno del vecino país.

“Hemos ido directamente al paso cuatro. Me parece que sería desproporcionado retirar al embajador o romper relaciones diplomáticas con Bolivia. Lo siguiente seria inadecuado en función que queremos mantener las relaciones con Bolivia y con los países vecinos”, acotó.

De otro lado, Roncagliolo ratificó hoy que la norma que impide la renovación de embajadores y funcionarios en la Cancillería es discriminatoria e inconstitucional, y defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo para derogarla.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que esta iniciativa fue respalda por la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, por 246 votos contra solo 12.

Indicó que el planteamiento del Poder Ejecutivo no afecta al embajador Allan Wagner, porque él debe pasar al retiro por edad el 17 de febrero de 2012, con 13 años en el servicio en la categoría de embajador.

“Pese a que pasará a retiro por límite de edad, él seguirá actuando como agente de Estado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, situación que él ha aceptado y de la cual el gobierno se siente muy orgulloso”, remarcó.

Roncagliolo garantizó, además, que la iniciativa del Ejecutiva a ser debatida en la Comisión de Relaciones Exteriores, no implica una evaluación personal de los involucrados ni se refiere a personas, a diferencia a lo ocurrido en 1992.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/peru-envio-nota-diplomatica-a-bolivia-por-declaraciones-de-embajador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario