14 sept 2011

Perú, molesto con absolución de Menem en Argentina

Perú, molesto con absolución de Menem en Argentina

Menem fue absuelto con otras 17 procesados por la operación, que consistía en simular ventas de armas a Panamá y Venezuela cuando iban a Croacia y Ecuador. Foto: AFP

Menem fue absuelto con otras 17 procesados por la operación, que consistía en simular ventas de armas a Panamá y Venezuela cuando iban a Croacia y Ecuador. Foto: AFP


El gobierno de Perú está molesto con la decisión de la Justicia argentina de absolver al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico de 1995, dijo hoy el ministro peruano del Exterior, Rafael Roncagliolo.

"La noticia obviamente nos llena de malestar", dijo en la radio RPP Roncagliolo, quien aclaró que el hecho no afectará las relaciones entre los gobiernos de Lima y Buenos Aires.

El canciller destacó por el contrario el gesto de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien en una visita a Lima les pidió disculpas púbblicas a los peruanos por el hecho y señaló que éste nunca debió ocurrir.

Menem fue absuelto con otras 17 procesados por la operación, que consistía en simular ventas de armas a Panamá y Venezuela cuando iban a Croacia y Ecuador.

"No podía ir a la Aduana a verificar si (los cargamentos) iban al destino", argumentó el ex presidente, de 81 años, para quien el fiscal Mariano Borinsky pedía ocho años de prisión.

El hecho, al hacerse público en la década pasada, causó gran malestar en el Perú, pues la venta de armas a Ecuador se produjo cuando ese país libraba un conflicto bélico focalizado con los peruanos en la frontera selvática.

La "traición", atribuida en el Perú a Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, fue considerada mayor, porque Argentina formaba, junto a Brasil, Chile y Estados Unidos el cuarteto de mediadores para las entonces difíciles relaciones ecuatoriano-peruanas.

Otros absueltos fueron Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa; María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Diego Palleros, supuesto traficante de armas; Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares; y los también ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por presunta asociación ilícita para venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.

Roncagliolo destacó que la decisión del tribunal no cambia la intención del presidente Ollanta Humala de mantener unas relaciones excelentes con Argentina, por lo cual, indicó, se mombró como embajador en ese país a un político de importancia, el ex ministro de Educación socialista Nicolás Lynch.

Fuente:

http://www.elcomercio.com/mundo/Peru-molesto-absolucion-Menem-Argentina_0_554344581.html

2 comentarios:

  1. con estos hechos es lo suficientemente directo lo que demuestra el gobierno argentino amparado en su verdadero identidad y perfil externo ,, el gobierno argentino encabezado por cristina de lo que les espera el PERU estoy seguro que no se quedara con los brazos cruzados .. finalmente con esta respuesta al PERU la argentina ya no creo que jamas vuelvan ser aliados de confianza lo dudo porque si peru vuelve a caer en la amistad que ofrece argentina seria un TONTO gobierno

    ResponderEliminar
  2. como peruano sinceramente me siento totalmente indignado me siento con la impotencia de no poder hacer nada en contra de ese criminal de menen,señores del gobierno argentino yo soy uno de los soldados que hicieron largas colas para ir ala guerra en las malvinas en apoyo solidario contra los ingleses..derrepente hubiese muerto pero mi destino no era asi y le agradesco ala vida de que no me haya llevado al lugar de batalla sabes porque argentinos porque no valio la pena morir por un pais que no merecio porque son unos traidores malnacidos

    ResponderEliminar