En el caso de Perú, Standard and Poor's subió la nota de "BBB-" a "BBB", a raíz de la visión de que el nuevo presidente, Ollanta Humala, dé continuidad a la política fiscal y monetaria en curso en el país.

En cuanto a Paraguay, la calificadora mejoró la nota de su deuda soberana de "B+" a "BB-", argumentando el acuerdo alcanzado con Brasil para mejorar los ingresos paraguayos por la represa de Itaipú.

La decisión de Standard and Poor's de mejorar la nota de la deuda de Perú significa una muy buena noticia para Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 48 años, cuya elección el pasado 5 de junio había despertado temores en los mercados por una posible política económica estatista.

"La mejora refleja nuestra expectativa de que la continuidad de la política fiscal y monetaria bajo el nuevo gobierno de Ollanta Humala apoyará el crecimiento y una mayor flexibilidad de la política económica", afirmó la calificadora en un comunicado.

Standard and Poor's destacó que en julio pasado, Humala mostró su decisión de no cambiar la política macroeconómica de Perú al "confirmar en su cargo al respetado presidente del Banco Central, Julio Velarde, y nombrar otro respetado tecnócrata, Luis Miguel Castilla, como titular del Ministerio de Finanzas".

"Desde que asumió el poder el 28 de julio, el gobierno ha enfatizado su objetivo de promover la inclusión social y ha dado a conocer planes para aumentar el gasto social y en infraestructura, así como mejorar los salarios del sector público", indicó un analista de la agencia, Richard Francis, citado en el comunicado.

"Sin embargo, el gobierno también ha señalado su intención de aplicar estas prioridades en forma gradual y dentro de los límites de un enfoque fiscal prudente, atando estos gastos a un aumento de los ingresos, en parte en el sector minero", agrega.

Standard and Poor's destaca el "compromiso del gobierno para una estabilidad económica y un clima positivo de inversiones" que apoya la nota soberana de Perú.

Por otra parte, la decisión de la calificadora de mejorar la nota de Paraguay toma en cuenta la ley aprobada por el Congreso brasileño en mayo de 2011, que se estima incremente los ingresos anuales de Paraguay por la represa Itaipú al equivalente de un 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto).

"Esto refuerza la capacidad del gobierno paraguayo de continuar expandiendo los programas sociales y la tan necesaria infraestructura, manteniendo la disciplina fiscal, lo que probablemente ayudará a combatir la pobreza e impulsar las perspectivas de crecimiento económico", explica Standard and Poor's en un comunicado difundido en Nueva York.

La debilidad de sus instituciones políticas, su economía menos desarrollada y una flexibilidad monetaria limitada afectan la nota de la deuda soberana de Paraguay, recuerda Standard and Poor's.

Sin embargo, los fundamentos económicos reforzados y la madurez política del país sostienen la calificación, agregó.

El pasado 19 de agosto, Standard & Poor's había rebajado la nota de la deuda soberana de Venezuela de "BB-" a "B+", a raíz de un cambio en su metodología de medición del riesgo que toma más en cuenta la situación política del país.

Considerada como la más influyente de las calificadoras, Standard & Poor's desató el pánico en los mercados el 5 de agosto al degradar por primera vez la nota del crédito de la mayor economía mundial, Estados Unidos, de "AAA" a "AA+".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=30351666