El gobierno de Evo Morales, que anunció en pasados meses su intención de recurrir a "instancias jurídicas internacionales" para recuperar una salida soberana al mar, aclaró que el mensaje no implica una demanda contra Chile, según fuentes de la cancillería.

Bolivia "presentó a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia en Haya, Países Bajos, una nota diplomática, a través de la cual el Estado Plurinacional de Bolivia hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las Repúblicas de Perú y Chile, ante ese alto Tribunal".

Según la cancillería, "la posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico".

El gobierno de Morales dijo varias veces que el proceso entre peruanos y chilenos puede servir para reforzar su histórico reclamo a Chile por una salida soberana al mar, el que perdió en una guerra en 1879.

La cancillería boliviana dijo que también dio a conocer a Chile y Perú, por vía diplomática, su posición sobre el litigo que los enfrenta.

Bolivia ya había pedido a principios de este año a La Haya información sobre el proceso jurídico.

Perú demandó a Chile en enero de 2008, al señalar que el límite marítimo entre los dos países no estaba definido, mientras La Moneda rechaza el argumento al considerar que acuerdos firmados en 1952 y 1954 zanjaron la frontera marítima común.

Con su demanda, Perú busca modificar el actual límite marítimo y llevarlo desde el paralelo a una línea equidistante a las costas de los dos países.

Bolivia también anunció a fines de marzo pasado su decisión de demandar a Chile ante una instancia internacional, para recuperar su salida al mar y se encuentra abocada a preparar los argumentos históricos y jurídicos, mientras Santiago protestó por la medida.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=29457213