17 jul 2011

El Imperio Inca vuelve a ver el Sol

El Imperio Inca vuelve a ver el Sol


  • Falcao falló un penalti con 0-0 en el minuto 65

  • Colombia no había recibido ningún gol hasta este partido

  • Los peruanos no conseguían llegar hasta semifinales desde 1997

Copa América 2011

Cuartos de final

Colombia 0
Perú 2
Ficha técnica
0 - Colombia: Martínez; Pablo Armero, Yepes, Perea, Zúñiga; Carlos Sánchez (Jackson Martínez min. 112), Gustavo Ramos (Rodallega min. 73), Abel Aguilar (Roncancio min.105), Guarín, Moreno Galindo; Falcao.
2 - Perú: Raúl Fernández; Christian Ramos, Renzo Revorendo, Rodríguez, Vílchez; Luis Advincula (Lobatón min.46), Adán Balbín, Vargas; Rinaldo Cruzado (Josepmir Ballón min. 118), Guerrero y William Chiroque (Yotún min.95).
Gol: 0-1, min. 101, Carlos Lobatón. 0-2, min. 112, Vargas .
Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez (MEX). Amonestó a Luis Advincula (min. 1) y Rodríguez (min. 65) por parte de Perú, y a Carlos Sánchez (min. 98) por parte de Colombia.
Incidencias: Mario Kempes (Córdoba) 42.000 espectadores.

Perú no conseguía nada igual desde Bolivia '97. La selección peruana ha conseguido ganar 0-2 en la prórroga a Colombia y es la primera semifinalista de la Copa América 2011. Los goles de Lobatón y Vargas enloquecieron a todo Perú y al artífice del milagro, Sergio Markarián. 14 años después, vuelve a salir el Sol en el Imperio Inca.

Ni los peruanos confiaban en su selección. Rota completamente tras el desastre mayúsculo en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Las estrellas, lideradas por Pizarro, se declararon en rebeldía y la selección comenzó a caer hasta quedar última absoluta del grupo sudamericano.

Pero tras ese fiasco vergonzoso el combinado nacional se puso en manos de un Uruguayo. Un sabio del fútbol sudamericano. El mago Markarián. Alguno seguía desconfiando de este nuevo proyecto que este viernes ha mostrado sus cartas. Y las tiene muy buenas.

Los peruanos sabían que eran inferior a la Colombia de Falcao, un equipo que había empatado a la anfitriona Argentina en la fase de grupos y que aún no había recibido ningún gol en contra. Por eso, jugó sus cartas, mostró el trío Rodríguez, para anular a Falcao,Vargas, para poner el peligro y Guerrero para desquiciarlos a todos.

Tuvo suerte Perú. Porque después de dominar la primera parte se vio superada por Colombia en el segundo tiempo. El ídolo Falcao falló un penalti cometido sobre Moreno en el 60' de la primera parte y el propio Dayro Moreno, el mejor de los cafeteros, disparó dos veces al larguero en los últimos diez minutos del partido.

Perú, después de tener buenas ocasiones, siempre a través de los centros o disparos de Vargas que obligaban a estirarse a Martínez, estaba contra las cuerdas. Hasta que llegó la prórroga.

La prorróga es de Guerrero y Vargas
Ahí Markarián ordenó a sus hombres detrás. Puso a sus mejores soldados, Paolo Guerrero y Juan Vargas, arriba, a pelearse con Yepes, Perea y compañía. Y los peruanos ganaban siempre la pelea.

Una de estas disputas de balón termina con Guerrero en el suelo. La falta la bota Vargas, Martínez vuela en busca de su captura pero se choca con su compañero Yepes por el camino. El portero de Colombia deja caer el balón que va a parar delante de Lobatón. Éste conecta un obús tremendo y anota el primero.

Perú enloquecía pero Markarián, el jefe foráneo de este nuevo Imperio, pedía tranquilidad. Minuto 102', quedaba mucho por delante y peores cosas se han visto en el fútbol.

Colombia se desesperaba y Bolillo Gómez comenzaba a amontonar delanteros en el campo. Rodallega, Martínez, Falcao... Sin embargo era el lateral Armero quien acertaba en las labores ofensivas, pero se encontraba con un gran Fernández bajo la portería peruana.

Perú se dedicaba a patear arriba la pelota y Guerrero se pegaba con todos por el balón que maltrataban sus compañeros. El delantero del Hamburgo se acordaba de las grandes ausencias, Farfán y Pizarro, la responsabilidad caía sobre sus hombros. ¿Que dirán de mí las damas de Salamanca si me echo atrás? Pensaba Guerrero.

Lejos de amedrentarse, el delantero desquiciaba a Yepes, al colchonero Perea y hasta al portero, el 'Neco' Martínez, que fallaba en uno de sus pases y regalaba el balón al enemigo.

Guerrero controla, se asocia con Juan Vargas y el 'loco', el mejor jugador del partido y uno de los futbolistas más interesantes de esta Copa América la manda al fondo de la red. 112' y Perú enseñaba unas cartas que nadie se esperaba.

Primer semifinalista de la Copa América y por ello candidato a un título que no gana desde 1975. Tras rozar el ridículo en la fase de clasificación del 2010, a ver si se convencen por fin los peruanos de que tienen una de las selecciones más fuertes de América.

Fuente:

http://www.marca.com/2011/07/16/futbol/futbol_internacional/america/1310852367.html?a=ace488be18c818ebd29c3dcc82e4c32a&t=1310941368

No hay comentarios:

Publicar un comentario