24 jul 2011

LA 'CHALACA' (JUGADA FUTBOLÍSTICA) ES PERUANA Y NO 'CHILENA'

LA 'CHALACA' (JUGADA FUTBOLÍSTICA) ES PERUANA Y NO 'CHILENA'

VÍDEO






La chalaca, jugada futbolística donde el jugador gira en el aire levantando una pierna para patear la pelota, es PERUANA, y su nombre es CHALACA. Esto lo recalco aprovechando los momentos futbolísticos de la Copa Argentina 2011 para que quede CLARO, ya que por ahí se suele escuchar denominando a ésta como "CHILENA", y eso es INCORRECTO.
La auténtica chalaca peruana era practicada por nuestros morenos del Callao HACE MÁS DE 100 AÑOS, mucho antes que la "chilena" mapocha, así que ya saben, esa acrobacia futbolística es CHALACA PERUANA y denomínenla así, por favor. Lo que digo tiene sustento y fundamento histórico, aparado por expertos que se mencionan en este vídeo.
Ahora bien, como Chile tiene la mala costumbre de querer adueñarse de lo que no le corresponde (como el Pisco Peruano, Suspiro Limeño; o como el último escándalo de lo dicho por la Causa y la Leche de Tigre en un bochornoso programa, ProChile, de su Estado, con el que una vez más ostenta sin respeto la propiedad de platos gastronómicos que no le son autóctonos); por eso hago hincapié ahora en el tema de la CHALACA PERUANA.

Saludos.

Luis R.


Fuente:
http://peru-ahora.blogspot.com (Perú Hoy), grabado de América Deportes, de América TV.

3 comentarios:

  1. la CHALACA ES 100% PERUANA ASTA RONALDINHO LO DIJO LA CHALACA ES HECHA POR LOS AFROPERUANOS EN EL CALLAO Y LA chilena (copia) LA HIZO UN ESPAÑOL NACIONALISADO CHILENO Y JAMAS LA INVENTO POR QUE LO ISO DESPUES ENCAMBIO LA CHALACA LA INVENTAMOS EN LOS PUERTOS DE CALLAO Y LA PRACTICAMOS INCLUSO AI UN VIDEO DE UN ENFRETAMIENTO ENTRE LOS SELECCIONADOS DE PERU Y CHILE EN EL NACIONAL EL CIEGO OBLITAS HISO UNA CHALACA FRENTE A LOS CHILENOS INCLUSOS EL JUGADOR NUMERO 1 EN EL MUNDO RONALDINHO LO DIJO ES LA CHALACA MAS BONITA QUE E ECHO EN MI VIDA Y RENE HIGUITA EL PORTERO COLOMBIANO DIJO EN UNA ENTREVISTA A LOS MEDIOS DE ESPN QUE SU JUGADA DE EL ESCORPION ERA TIPO UNA CHALACA Y QUE EL SE GUIO DE ESA JUGADA

    ResponderEliminar
  2. 1917?, para que sepan, fue un vasco español nacionalizado chileno que en 1914 la realizo en el estadio el Morro de talcahuano. Esto esta certificado por la prensa, que Ramón Unzaga Asla, que NO conocía el Perú, fue el primer futbolista certificado con documentos de haberla realizado. En todo caso, no sean tan peleadores, discuten por puras estupideces, a quién le importa como se llame una forma de patear un balón?. Sólo hay que disfrutar de esa maniobra, la haga quien la haga y se llame como la llamen: chilena, chalada, bicicleta, etc.

    ResponderEliminar