El presidente chileno Sebastián Piñera (der) y su homólogo peruano Alan García antes de la conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda en Santiago, el 19 de enero de 2011.

El presidente chileno Sebastián Piñera (der) y su homólogo peruano Alan García antes de la conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda en Santiago, el 19 de enero de 2011.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo del Perú, Alan García, reafirmaron este miércoles su opción de dejar a un lado la demanda limítrofe que los enfrenta en el tribunal de La Haya y apostar por la integración económica entre ambos países.

Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama presencia en una área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954.

Chile considera esos acuerdos como tratados de límites, mientras que para Perú sólo regulan la actividad pesquera.

A diferencia de la postura que mantuvo la anterior presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien frenó las relaciones entre ambos países a causa de la demanda, Piñera optó por reforzar la relación bilateral con Perú, centrada sobre todo en incrementar y acelerar el crecimiento económico.

"El año 2010 fue el año de mayor intercambio comercial en la historia de Chile y Perú llegando a una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares de intercambio, casi 50% más que las cifras que habíamos logrado en los años anteriores", dijo el mandatario.

"Chile se ha transformado en el tercer socio del Perú después de EEUU y China, y en el principal socio comercial del Perú en América Latina. Los intercambios de inversiones han seguido creciendo y en ambas direcciones", agregó en rueda de prensa.

Según el mandatario chileno la opción de "ignorar" a Perú tras la demanda es un "camino equivocado", porque "nos habría hecho perder mucho tiempo en avanzar en temas que nos interesan" y porque "habría dificultado la forma en que debamos absorber el día en que la Corte resuelva sobre este diferendo".

Para Alan García, quien viajó a Santiago por tercera vez en este año y manifiesta abiertamente su buena relación con Piñera, "un país vecino que crece es un país que puede hacer más inversiones en su vecino, y que puede comprar muchos más productos de su vecino, si tienen una política de integración".

"La geopolítica de la envidia y de la destrucción del vecino para crecer uno es una política suicida, absurda y torpe", agregó García, quien instó al próximo presidente del Perú -él abandona su cargo en julio próximo- a mantener el mismo nivel de relaciones con Chile.

Piñera y García enfatizaron en los proyectos de integración energética, cooperación empresarial, libre tránsito de personas y flujo de trabajadores, gestión aduanera, o discusión de políticas conjuntas en cupos pesqueros como medidas a implementar en un futuro.

Piñera destacó también el proyecto de integración del arco de los países del Pacífico con los asiáticos. "En el Pacífico van a estar y ya están las cuatro mayores potencias del mundo, EEUU, China, Japón y la India", aseveró el mandatario. Entre Perú y Chile, "tenemos miles de kilómetros que nos conectan al Pacífico, que es el mundo del futuro", agregó.

Sectores opositores e incluso dentro de su mismo partido han criticado la postura de Piñera. Según el presidente del Senado, el opositor Jorge Pizarro, "Chile no puede tener una relación de plena normalidad con Perú en la medida que estamos siendo sometidos a un juicio en La Haya".

Según Pizarro "en las otras cosas nos podremos entender, podremos buscar los acuerdos necesarios", pero la demanda "es un acto inamistoso".

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, se firmaron acuerdos para establecer un control integrado que permita agilizar los trámites en los pasos fronterizos, así como un memorándum de cooperación a nivel educativo para la prevención del consumo de drogas.

García se reunirá este miércoles con representantes del Congreso chileno, y el jueves con el cuerpo judicial.

Además de un intercambio comercial que se ha multiplicado por diez en la última década, y ascendió a más de 3.000 millones de dólares en el último año, Chile tiene inversiones en Perú que superan los USD 7.200 millones, mientras que las de Lima en Santiago bordean los 1.000 millones de dólares.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27318072