25 ene 2011

Perú reconoce a Palestina como Estado y se une a ola sudamericana

Perú reconoce a Palestina como Estado y se une a ola sudamericana

LIMA — Perú reconoció este lunes a Palestina como "Estado libre y soberano", alineándose con el reconocimiento que hizo en las últimas semanas la mayoría de países sudamericanos, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller durante una actividad previa a la Cumbre del Foro América del Sur-Países Arabes, que se celebrará en febrero en Lima.

Posteriormente la cancillería oficializó el reconocimiento, que no incluye precisiones sobre las fronteras.

"Durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se han adoptado en las Naciones Unidas", señala el documento oficial.

"El Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza", agrega.

Ernesto Velit, profesor de la Academia Diplomática del Perú, dijo a la AFP que el anuncio "es un acierto y no es sino la respuesta a una demanda que recorre el mundo entero, el derecho palestino a tener no solamente un área geográfica sino también a tener un Estado constituido y respetado por la comunidad internacional".

Desde diciembre el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. Los tres primeros hicieron el reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio.

En Sudamérica sólo Colombia y Paraguay no se han sumado a esa decisión, mientras Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerían al Estado palestino en 2011.

En el caso de Colombia, el politólogo de la Universidad Nacional Alejo Vargas señaló en Bogotá que la diplomacia colombiana prefiere que la decisión se tome primero "a nivel de organismos multilaterales y que luego eventualmente Colombia podrá" avalarla.

Dijo además que "Israel es un aliado muy estratégico desde el punto de vista militar y aunque no se exprese abiertamente eso debe estar jugando: Colombia prefiere no indisponer a su aliado", añade.

En Paraguay, al revés, hay un ambiente favorable para el reconocimiento inminente de Palestina como Estado, reveló a la AFP en Asunción una alta fuente cercana al gobierno de Fernando Lugo.

"El ambiente es muy favorable para sumarnos a los demás países de América Latina que han reconocido al Estado palestino. Posiblemente el anuncio va a coincidir con el inicio de la cumbre de Perú" en febrero, señaló la fuente, que requirió anonimato.

Para Michael Shifter, del diálogo Interamericano basado en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son "largamente simbólicos pero acentúan una tendencia continua en América del Sur a seguir una política exterior independiente, incluso sobre los temas más delicados como el Medio Oriente".

Asimismo, el politólogo argentino Rosendo Fraga, académico de trayectoria y director de la encuestadora homónima, indicó que el reconocimiento de gran parte de América Latina del Estado Palestino, muestra "un cambio estratégico regional, que es cierta declinación de la influencia de EEUU y el aumento del rol de Brasil".

Fraga considera que "el reconocimiento hasta ahora tiene lugar en Sudamérica donde el liderazgo brasileño se afianza y en cambio no se extiende significativamente en América Central y México, donde Washington sigue pesando más que Brasilia".

Estados Unidos, por su parte, considera que fijar una posición acerca de las fronteras de Palestina, como lo han hecho Argentina y Brasil puede complicar el proceso de negociación en curso, dijo recientemente en Santiago Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jyqJIwzY-zWchbsTKJdx9EA-LWDg?docId=CNG.079ed511919b0ff50ac980449c81bd50.1e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario