"Es un misterio y un enigma para nosotros", dijo el jefe de la diplomacia peruana sobre lo que pudo ocurrir con Sergio Del Castillo Cebreros, de 30 años, cuya desaparición fue hecha pública en Moscú por la Fiscalía, que abrió una investigación por homicidio.

Según dijo el canciller, Del Castillo estaba celebrando en una discoteca la llegada del Año Nuevo y nunca regresó a su casa.

"La última pista que se tiene de él es la de una cámara de seguridad en la madrugada, cuando se le ve que enciende un cigarrillo, sale caminando y dobla una esquina. Es lo último que se sabe de él", detalló el canciller.

"A partir de allí lamentablemente no tenemos ninguna información", señaló.

Por su parte, el padre del diplomático, Sergio del Castillo, declaró a la AFP: "Mi hijo desapareció en las primera horas del día 1 de enero luego de estar en una discoteca de Moscú, y desde las 06H25 de la mañana, cuando se tiene una visual de cuando se retira solo del establecimiento, no se sabe nada de él".

El padre del desaparecido ha señalado su frustración por la forma como las autoridades rusas han manejado el caso, especialmente porque consideraron que el diplomático pudo irse de la ciudad con un grupo de amigos, sin avisar.

"Han esperado diez días para descartar una hipótesis que era incorrecta", dijo, en referencia a la posibilidad de que hubiera salido de Moscú.

"Además, se ha abierto una investigación a nivel penal como si hubiera sido objeto de un crimen. Lo que nosotros queremos, y se lo he manifestado a las autoridades de la Cancillería peruana, es que manejen este caso como una persona que desapareció y que hagan todo lo posible por encontrarlo", agregó.

El padre manifestó su esperanza de que, ahora que se hizo público el caso, "alguien lo haya visto o pueda dar una pista".

"En este momento lo que el gobierno peruano ha pedido al gobierno ruso es que se intensifique la búsqueda", añadió.

Gabriela Cebreros y Adriana del Castillo, respectivamente madre y hermana del desaparecido, se encuentran en Moscú para saber de primera mano los detalles del caso.

En Moscú la fiscalía rusa anunció este miércoles que iniciaba una investigación por homicidio.

En Lima la Cancillería peruana emitió un comunicado en el que señala que viene "desarrollando todos los esfuerzos y gestiones necesarias para ubicarlo, contando para ello con la más amplia colaboración de las autoridades del Gobierno ruso".

"Nuestra embajada en Moscú y la embajada rusa en Lima mantienen permanente coordinación con las autoridades rusas, en especial con los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, haciendo un estrecho seguimiento del proceso de investigación policial y judicial", añade.

Egresado en 2006 de la escuela diplomática, Del Castillo Cebreros, quien figura como jefe de asuntos consulares de Perú en Moscú, es economista y está en Rusia desde hace dos años en su primer cargo en el exterior, adonde llegó originalmente como tercer secretario.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27219870