27 ene 2011

Huaraz puso en marcha programas de reciclaje y reforestación

Huaraz puso en marcha programas de reciclaje y reforestación

Este año se espera sembrar 150 mil árboles en el Callejón de Huaylas. Pobladores serán capacitados en temas de separación de residuos.

Imagen
(Foto: Dante Piaggio)

Huaraz ha crecido aceleradamente en los últimos años y su población cada vez ocupa espacios considerados de riesgo por la cercanía a nevados que están en proceso de derretimiento y las lagunas que reposan sobre ellos. Para su flamante alcalde, Vladimir Meza Villareal, es necesario iniciar medidas que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global.

Una de ellas es la forestación del Callejón de Huaylas con la plantación de 150 mil árboles desde mediados de febrero, trabajo que debe culminar en seis meses. Meza refirió que el proyecto está avanzando gracias a la producción del vivero a cargo de la comuna, donde ya hay 20 mil plantas listas para colocar en la ciudad. En este espacio de 700 hectáreas se pretende producir inicialmente unas 200 mil plantas para el 2011, pero el plan es duplicar la cantidad cada año, con el objetivo de reforestar gran parte del Callejón de Huaylas.

RECICLAJE
La reforestación va de la mano de otro proyecto, el de sensibilización y recopilación de basura orgánica e inorgánica, que consiste en fomentar la cultura de limpieza en la población huaracina a través de campañas y premios a los vecinos.

El gerente municipal Armando Barrantes explicó que están captando a los recicladores de basura, por el momento unos 200, para que acopien los residuos inorgánicos y los lleven a un terreno que adquirirá la municipalidad para almacenar y recopilar el material reciclable. “El tema es que no lo lleven a diferentes lados como pasa ahora, sino a un solo sitio. En un año debemos comprar maquinarias, como prensadoras, para ayudarlos”, dijo el alcalde.

También comentó que personal de la comuna dará charlas a los pobladores para que, en sus casas, separen la basura orgánica e inorgánica y la entreguen, tanto a los carros recolectores como a los recicladores. La basura inorgánica será depositada en la planta de tratamiento de la municipalidad para la producción de abono, que servirá para las plantas que la comuna colocará en los siguientes años.

Fuente:

http://elcomercio.pe/planeta/697470/noticia-huaraz-puso-marcha-programas-reciclaje-reforestacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario