25 ene. 2011

Perú reconoce a Palestina como Estado libre y soberano (canciller)

Perú reconoce a Palestina como Estado libre y soberano (canciller)

Perú reconoce a Palestina "como Estado libre y soberano", dijo este lunes en conferencia de prensa el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en línea con el reconocimiento en las últimas semanas de otros países latinoamericanos.

"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima, el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller durante una actividad previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur - Países Arabes (ASPA) que se celebrará en febrero en Lima.

El funcionario no indicó las fronteras que se reconocen, y afirmó que los detalles se darán a conocer en un documento que será entregado más tarde.

"Perú desde el 1947 ha sostenido en Naciones Unidas que deben existir el Estado de Israel, con fronteras seguras, y el Estado Palestino; esa ha sido una posición que ha mantenido permanentemente el Perú, ha apoyado en ese sentido todas las resoluciones de las Naciones Unidas", agregó.

"No ha habido ninguna presión de ningún lado, quiero señalar esto, ni a favor ni en contra; hemos actuado con mucha libertad y mucha independencia", añadió.

Perú se une así a otros países latinoamericanos.

Desde comienzo de diciembre han reconocido al Estado Palestino Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. De ellos Argentina y Brasil hicieron el reconocimiento al Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino.

Dentro de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) no reconocen al Estado palestino Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Uruguay y Surinam anunciaron que harían su reconocimiento del Estado palestino en 2011.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27386022

No hay comentarios:

Publicar un comentario