23 ene 2011

Evo Morales espera que Bolivia "recupere pronto" Atacama

Evo Morales espera que Bolivia "recupere pronto" Atacama

El presidente boliviano indicó además que “este año tiene que haber resultados” en el avance de su demanda sobre la salida al mar.

Imagen
(Reuters)

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que su país “recupere pronto” la región chilena de Atacama, durante el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.

“Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto”, dijo en su discurso, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe que duró más de tres horas.

Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y comparándolas con las de Atacama que posee 30 millones.

Bolivia y Chile mantiene una controversia centenaria por el relamo boliviano de una restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX. Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Hace cinco años, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima de La Paz.

LA SALIDA AL MAR
Después de aludir a Atacama, en otra parte de su discurso, Morales también dijo que “este año tiene que haber resultados” en el avance de la solución de la controversia con Chile, ya que Bolivia no puede basarse sólo en declaraciones “alentadoras” y tiene que “cumplir con su Constitución”.

“Este año tenemos que empezar con mucha fuerza, pero también tiene que haber resultados (...) Tengo confianza en el presidente del Gobierno (de Chile, Sebastián Piñera ) y el pueblo chileno”, añadió.

La Constitución de Bolivia promulgada en 2009 establece que tiene derecho “irrenunciable e imprescriptible” a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.

Además, en una disposición transitoria, la Carta Magna señala que cualquier tratado internacional contrario a la Constitución tendrá que ser renegociado, lo que podría afectar al firmado en 1904 tras la guerra que costó el territorio costero a Bolivia.

Por ese tratado, Bolivia usa desde entonces los puertos del norte de Chile con cierto privilegio, a cambio de ceder territorios.

En su discurso de hoy, Morales además hizo referencia al protocolo que firmó el pasado 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo con su homólogo de Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992 y que otorga a Bolivia una zona franca marítima, aunque sin soberanía.

Según Morales, el nuevo acuerdo con Perú reportó “muchos beneficios” al punto que: “sólo falta que nos den soberanía en el puerto de Ilo”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/702700/noticia-evo-morales-espera-que-boliviarecupere-pronto-atacama

No hay comentarios:

Publicar un comentario