27 ene 2011

Cráneo preincaico recuperado en Sevilla inicia retorno al Perú

Cráneo preincaico recuperado en Sevilla inicia retorno al Perú

Cráneo de más de 2,000 años de antigüedad se perdió tras exposición de Sevilla de 1929. Cónsul del Perú consieró que devolución es un "ejemplo de ética personal"

Sevilla, ene. 26 (ANDINA). El cráneo preincaico de más de 2,000 años de antigüedad, perdido tras una exposición en Sevilla en 1929 y recuperado en esta ciudad española, fue entregado al Consulado Peruano en un acto que marcó el inicio de su retorno al Perú.

La entrega, oficializada mediante la suscripción de un acta, se llevó a cabo en una ceremonia con asistencia del cónsul general del Perú en Sevilla, Oscar Barrenechea, y el historiador Luis Hurtado, quien contribuyó con el proceso de recuperación.

El cónsulo señaló que el cráneo formó parte de la Exposición Iberoamericana instalada del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 en el Palacio – Pabellón de Perú, edificio construido por el Estado peruano para la ocasión.

Indicó que, de acuerdo con la información y documentación que se posee a la fecha, al finalizar la muestra este bien cultural no retornó al Perú sino que pasó, en el transcurso del tiempo, a posesión de diversas personas.

Recordó que en la inscripción de la superficie craneal consta que Ismael Pozo Velit, colaborador del arquitecto Manuel Piqueras Cotolí en la construcción del Palacio - Pabellón del Perú, lo entregó al artista pictórico Antonio Plata Olmedo en 1931.

Posteriormente, no se tiene información precisa del poseedor. Sin embargo, la señora María Antonia Moya López, ex esposa del médico Rafael Fernández Domínguez, indica que éste lo habría recibido como regalo.

Luego del fallecimiento del médico, ella, motivada por su hijo, lo entregó al jefe del Departamento de Investigaciones y ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández Gómez, quien tomó contacto con Luis Hurtado.

Posteriormente la pieza histórica fue llevada al Departamento de Anatomía de la Universidad de Sevilla, donde los profesores Jesús Ambrosiani y Leandro Picabea desarrollaron un estudio anatómico y antropológico del cráneo hasta su entrega a las autoridades peruanas.

El cráneo corresponde a un hombre de 30 años, presenta un estado de conservación aceptable y particularidades como la pérdida de la tabla externa de los dos maxilares superiores, además de unas marcas cuyos orígenes aún no han sido establecidos.

Por la inscripción que lleva en su superficie se determinó que procede de Cusco, aunque no precisa de qué lugar específico de este departamento peruano.

Barrenechea agradeció a todas las personas que colaboraron con la recuperación del cráneo preincaico. “Son un ejemplo de ética personal que debe ser encomiada y emulada, en especial por entidades e individuos que poseen colecciones de bienes culturales precolombinos peruanos que permanecen en el exterior”, destacó.

Sostuvo, además, que la repatriación de todos los objetos exportados a Sevilla en 1929 es un proceso que empezó con el aporte de diversas instituciones y forma parte del compromiso de la política exterior del Perú de perseverar en las gestiones para recuperar, repatriar y conservar los objetos de su patrimonio cultural.

“La culminación de las negociaciones con la Universidad de Yale por los objetos extraídos de Machu Picchu es un ejemplo de ello”, mencionó.

Dijo que el gobierno peruano le otorga una especial importancia a la protección y recuperación de su patrimonio cultural, mediante una política de Estado que ha permitido recuperar y repatriar más de 5,000 bienes culturales entre 2006 y enero de 2011.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/craneo-preincaico-recuperado-en-sevilla-inicia-retorno-al-peru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario