27 ene 2011

Iquitos reporta 4.300 casos de dengue y habría diez víctimas mortales

Iquitos reporta 4.300 casos de dengue y habría diez víctimas mortales

18 de los afectados son niños, quienes están internados en la unidad de pediatría del hospital de Apoyo de dicha ciudad

(EFE)
. La ciudad de Iquitos reportó 4.300 casos de dengue de los 4.500 registrados en todo el Perú desde fines del 2010 y en lo que va del año, entre los cuales hay 60 pacientes graves, debido a un brote de la enfermedad por las intensas temperaturas en esa región.

La coordinadora nacional de la Estrategia de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas (transmitidas por vectores) del Ministerio de Salud, Jenny Herrera, indicó que a fines de diciembre pasado se han registrado nueve fallecidos, pero esa cifra puede subir a 10 en las próximas horas, con un último caso reportado por la prensa y que está por verificar.

Los casos de muerte y diagnóstico de dengue se contabilizan desde el mes pasado porque se trata de “un solo episodio de transmisión”, aclaró Herrera.

Iquitos está ahora sometida a una intensa campaña de difusión de prevención del mosquito transmisor del dengue, pues es la única región peruana que está presentando casos graves, y las autoridades buscan que se evite una situación de caos y confusión entre la población.

ALTAS TEMPERATURAS Y DESINFORMACIÓN
Herrera explicó que son múltiples los motivos para la aparición del dengue, pero entre ellos mencionó las temperaturas de entre 35 y 38 grados centígrados en la ciudad, seguidas de lluvias que favorecen la reproducción del zancudo transmisor.

Además, mencionó la costumbre de la población de mantener depósitos con agua, que son criaderos de zancudos, y la indiferencia a las campañas de higiene y fumigación en las comunidades más alejadas.

De otro lado, el director del hospital Apoyo de Iquitos, Ciro Torrejón, declaró al diario “Perú.21” que los pobladores desconocen las características de la enfermedad (que se manifiesta con fiebres muy altas) y acuden a los centros de salud demasiado tarde.

Torrejón agregó que de los casos graves por dengue en Iquitos, 18 son niños que están internados en la unidad de pediatría de su hospital.

Fuente:

http://elcomercio.pe/peru/704393/noticia-iquitos-reporta300-casos-dengue-habria-diez-victimas-mortales

No hay comentarios:

Publicar un comentario