18 ene 2011

Diplomático peruano desaparecido en Moscú sería víctima de xenofobia

Diplomático peruano desaparecido en Moscú sería víctima de xenofobia

Esta es una las hipótesis que baraja la policía rusa sobre el caso de Sergio del Castillo, no habido desde hace 17 días

Sergio Alonso del Castillo Cebreros, el diplomático peruano desaparecido en Moscú desde el 1 de enero último, habría sido víctima de un ataque xenófobo por parte de un grupo de neofascistas que operan en la capital rusa.

Según detalló el domingo último el programa de TV “Punto Final”, por sus rasgos físicos, Del Castillo podría haber sido confundido con un inmigrante norcaucásico, quienes junto a centroasiáticos son las principales víctimas de estas agresiones.

Hay tres antecedentes de ataques contra peruanos en Moscú. En el 2002, la bailarina y estudiante Agnes Santisteban fue violada y brutalmente asesinada. Un año más tarde, Giancarlo Paytamaya falleció junto a otros inmigrantes en un incendio, que al parecer habría sido provocado por un grupo xenófobo.

Además en el 2005, Enrique Ángeles fue asesinado a golpes y otras decenas de compatriotas han regresado al país por los maltratos que han sufrido por parte de quienes consideran que Rusia es solo para los rusos.

FAMILIA NIEGA SUICIDIO
Antes de desaparecer Del Castillo Cebreros escribió en su muro del Facebook: “Aunque el suicidio fuese estúpido, vulgar y ordinario. Aunque fuese una salida vergonzante para huir de este torbellino de sufrimientos, cualquier salida hasta la más ignominiosa era deseable”, que es un fragmento de “El lobo estepario”, de Hernann Hesse.

Esta publicación dejó entrever que el diplomático se habría quitado la vida, versión que fue negada por su padre Sergio Del Castillo. “Como padre me niego a aceptar eso (la teoría del suicidio), hasta que no lo encuentre con o sin vida me niego tajantemente a creer eso. No se puede deslizar una conclusión de que él estaba atravesando un mal momento”, agregó.

La policía rusa ha descarto la hipótesis que señalaba que el Del Castillo Cebreros podría haber caído al río Mascaba, ubicado a pocos metros de la discoteca Rolling Stone, donde el joven de 29 años pasó Año Nuevo y fue visto por última vez.

Fuente:

http://elcomercio.pe/lima/699991/noticia-diplomatico-peruano-desaparecido-moscu-seria-victima-xenofobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario