19 ene 2011

Padre Gustavo Gutierrez: Arguedas fue un hombre muy total

Padre Gustavo Gutierrez: Arguedas fue un hombre muy total

El sacerdote y amigo personal del autor de ´Los ríos profundos´ señaló que Arguedas llega a ´las fibras más profundas´ de personas de diferentes partes del Perú.

Padre Gustavo Gutierrez: Arguedas fue un hombre muy total

La obra de José María Arguedas transcendió más allá de la literatura, porque ocupó un lugar en los estudios antropológicos y sociales. Así considera el padre Gustavo Gutierrez, sacerdote, teólogo y amigo del escritor, comentó en RPP Noticias que el autor de “Los ríos profundos” es un “hombre muy total”.

“Se repite mucho la frase de José María Arguedas, “Todas las sangres”. Cuando se piensa en él uno puede entender que es un hombre muy total. Y es por eso que llega a tanto; llega a las fibras de peruanos de muy diferentes lados”, señaló el autor de la "Teología de la liberación".

Según Gutierrez, Arguedas no gustaba ser nombrado como protagonista de la corriente indigenista, pues según señala, su obra muestra la violencia y maltrato que sufrieron los indígenas en aquella época.

Es alguien que asume el país y tiene la clarividencia de los grandes poetas”, señaló Gutierrez.

Así también señaló que se debe conocer al “Arguedas antropólogo” pues su obra literaria traspasa la ficción. “Hay un Arguedas casi desconocido que es el de los estudio antropológicos, los siete tomos que se anuncian van hacer muy importantes. El mundo andino lo estudió, y enriqueció su literatura con los conocimientos de orden antropológicos, y viceversa”, acotó.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-18-padre-gustavo-gutierrez-arguedas-fue-un-hombre-muy-total-noticia_328244.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario