24 ene 2011

José María Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural

José María Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural

La academia César Vallejo, en el marco de su 50 aniversario, realizará un panel en el que se abordará el tema de la identidad cultural en el pensamiento arguediano.


En el conjunto de la obra de José María Arguedas subyace la inquietud sobre lo que somos como nación, el conocimiento de un país diverso y multicultural.

Desde sus escritos, buscó incorporar en la conciencia de sus lectores el valor de la cultura, en especial de la cultura andina, vista como una forma arcaizante e inescrutable por la mayoría de su generación. Ese legado, resumido en el título de la novela Todas las sangres se confronta ahora como destino y necesidad en el proceso social de nuestra historia.

Para analizar y reflexionar sobre la vigencia de este concepto arguediano, se realizará el panel: “Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural”, en el que participarán Ricardo González Vigil (crítico literario), Wilfredo Kapsoli Escudero (historiador) y Roberto Reyes Tarazona (sociólogo).

El panel contará con dos intermedios artísticos donde se presentarán un unipersonal basado en un fragmento de la obra de Arguedas y un recital con temas recopilados por nuestro ilustre escritor.

Además se realizará un reconocimiento especial al maestro charanguista Jaime Guardia por su contribución a la difusión de la música andina. Guardia fue amigo de Arguedas, quien le dedicó de esta manera su libro Todas las sangres: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”.

Este homenaje es organizado por la academia César Vallejo que durante el año realizará una serie de eventos artísticos-culturales para celebrar sus 50 años de vida institucional.

La cita es este jueves 20 de enero a las 7 p.m. en el Centro Cultural Aduni (Cecad), ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-17-jose-maria-arguedas-y-la-busqueda-de-una-identidad-cultural-noticia_328021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario