18 ene 2011

Economía peruana creció 9,98% en noviembre

Economía peruana creció 9,98% en noviembre

Expansión superó pronósticos de analistas, quienes aseguran que cifra obligaría al BCR a endurecer política monetaria.

RICARDO SERRA FUERTES

Las metas del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la evolución de la economía estarían por cumplirse, a juzgar por el anuncio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el sentido de que el PBI creció 9,98% en noviembre, cifra por encima de la que esperaba el mercado (según un sondeo de Reuters, los analistas proyectaban un 9,2% ).

Es preciso recodar que el BCR espera una expansión económica para el 2010 que esté por encima de 8,7%, y el MEF de entre 8,7% y 9%.

Así, para que el producto bruto interno muestre un 8,7% de avance en el 2010, el resultado de diciembre 
–que anunciará el INEI dentro de un mes– tendría que ser de 8%. Y para que sea 9% la expansión del año, la cifra de diciembre tendría que acercarse al 10,4%, indicó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú (BCP).

SECTORES
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, manifestó que en noviembre el sector construcción fue el que tuvo mayor crecimiento con una cifra de 23,78%, debido al incremento del consumo interno de cemento (22,9%) y al avance físico de obras (43,55%).

“El resultado del sector construcción fue más alto del que esperábamos, habíamos estimado un 20%. La cifra del sector agricultura también nos sorprendió”, comentó Odar.

El segundo sector de mayor crecimiento fue manufactura (14,38%), seguido por el sector financiero y seguros (11,19%).

El agropecuario, en tanto, mejoró en 5,89%. Según el INEI, el resultado del subsector agrícola se debió a la mayor cosecha y mejor rendimiento de los principales cultivos, como la papa, uva, cebolla, ajo, espárrago, camote, maíz amarillo duro, entre otros. Y el crecimiento del subsector pecuario fue determinado por los mayores volúmenes de producción de sus principales componentes: ave en 15,72%, vacuno en 4,56%, huevos en 2,46% y leche fresca en 1,6%.

Por el lado de la participación en el crecimiento, el sector que más contribuyó a la expansión de 9,98% fue manufactura (2,13 puntos porcentuales), seguido por comercio (1,67 puntos porcentuales) y construcción (1,57 puntos porcentuales).

BCR EN APRIETOS
Según la agencia de noticias Reuters, analistas dijeron que la arrolladora cifra de noviembre pone en aprietos al BCR, ya que lo obliga a endurecer nuevamente su política monetaria (elevar la tasa de interés de referencia) de manera de contener eventuales alzas de precios en plena campaña para los comicios presidenciales de abril.

“La cifra de la evolución de la economía de noviembre resultó mucho mayor que las expectativas del mercado y destaca la necesidad de que el BCR continúe su ciclo de alzas aunque se avecine una elección”, dijo la consultora 4CAST en un reporte.

Por su parte, Odar opinó que el BCR esperará a ver la cifra de evolución de la economía de diciembre.

“Un dato aislado (el de noviembre) no hace que cambien las cosas. Se debería esperar a ver el dato del cuatro trimestre”, añadió el analista del BCP.

DICIEMBRE
El jefe del INEI también mencionó algunos datos sectoriales del desempeño económico de diciembre.

Por ejemplo, señaló que el subsector electricidad creció 7,57% en el último mes del 2010, que los despachos de cemento aumentaron en 15,56% y que la producción de hidrocarburos se elevó en 45%.

“Dentro de este sector, la producción de gas se ha elevado casi 200% y la de petróleo ha subido 3,56%”, afirmó Sánchez.

EMPLEO E INFLACIÓN
Por otro lado, el funcionario indicó que, según la Encuesta Permanente de Empleo, la ocupación en el sector construcción aumentó en 19,4% en el último trimestre del 2010, frente al mismo período del 2009.

La ocupación en las empresas de 11 a 50 trabajadores se incrementó en 6,8%.

Además, manifestó que 17 ciudades del país registraron aumento de precios. Sánchez también agregó que los precios al consumidor de las ciudades del país no superaron el 5% durante el 2010.

LA MENOR INFLACIÓN EN LA REGIÓN
El INEI informó que en el 2010 el Perú fue el país de América Latina y el Caribe que cerró con la menor inflación, con una cifra de 2,10%. El segundo país con menor inflación fue El Salvador (2,13%).

El país con mayor inflación fue Venezuela (27,18%), seguido por Argentina (10,92%).

“En el 2010, el BCR inició el retiro del estímulo monetario mediante el aumento de la tasa de interés de referencia ante el fuerte dinamismo de la demanda interna, de modo que se anclaran las expectativas inflacionarias. este objetivo fue cumplido, ya que la inflación se ubicó dentro del rango meta del instituto emisor de entre 1% y 3%”, dijo el BCR.

PRECISIONES
El desempleo bajó de 7,9% de la población económicamente activa al 7,2%, en el período octubre-noviembre-diciembre
del 2010 frente al mismo lapso del 2009, en Lima Metropolitana.

El ingreso promedio en el período en mención pasó de S/.1.097 a S/.1.125, según el INEI.

Fuente:

http://elcomercio.pe/economia/700240/noticia-economia-peruana-crecio98-noviembre?utm_source=elcomerciope&utm_medium=flyout&utm_term=16&utm_campaign=D-economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario