"Nosotros siempre respetaremos toda decisión consensuada, bilateral y armónica entre Chile y Bolivia", dijo García, luego de ser consultado por la prensa local respecto a la postura de su país sobre la demanda boliviana.

"El Perú no será ningún obstáculo para ninguna decisión que ellos tomen", reiteró García, luego de reunirse con altas autoridades del Poder Judicial de Chile, como parte de la visita de dos días a Chile que concluye este jueves.

Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX en la cual Perú también perdió territorios. Bolivia exige a Chile una solución a su mediterraneidad.

La declaración de García va referida a una posible solución a la demanda marítima boliviana en una zona al norte de la ciudad chilena de Arica, territorio que fue parte de Perú antes del conflicto.

Si es que las negociaciones entre Bolivia y Chile permiten llegar a esa solución, Chile debe consultar a Perú si es que cede dicho territorio, según un tratado suscrito entre ambos países en 1929.

Si bien Chile y Bolivia no cuentan con relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen desde 2006 una agenda de 13 puntos en la cual discuten sus diferendos, entre ellos, la demanda marítima boliviana.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27330912