1 mar 2011

Canciller desmerece palabras de Humala sobre recuperar mar chileno

Canciller desmerece palabras de Humala sobre recuperar mar chileno

Además, García Belaunde lamentó que la aparición de Wikileaks haya perturbado los comicios presidenciales.

Luego de que el fin de semana último el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, declaró en Tacna que recuperaría “60 kilómetros de mar chileno” para el beneficio de los pescadores de la zona, el canciller José Antonio García Belaunde tuvo palabras descalificadoras a la promesa del postulante a la jefatura de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores encontró “poco afortunadas” las declaraciones de Humala, mucho más a la luz de que en el Tribunal de la Haya se ventila la causa por el diferendo marítimo entre ambos países.

“Habrá querido decir que ‘cuando falle La Haya’, que será con el próximo gobierno y él pensará que será el suyo. El tema está en La Haya y ahí se terminará de resolver”, señaló.

Añadió que la fase escrita del proceso en el tribunal internacional acaba en julio, cuando Chile presente la dúplica a la réplica peruana. Luego, el ente establecerá una fecha para iniciar la etapa oral. Esta sustentación de la memoria se dará durante tres semanas: en la primera, el demandante —Perú— presentará sus argumentos; en la siguiente será el turno de Chile; y durante la última semana, ambos países lo harán, un día cada uno.

WIKILEAKS NO LE PREOCUPAN
El canciller aceptó que la aparición de los cables diplomáticos de Wikileaks “ha tenido efectos sobre la campaña electoral”, pero indicó —acerca de los documentos sobre este gobierno— que no hay de qué preocuparse: “No hay dobles discursos, no nos preocupa lo que pueda aparecer sobre nuestra gestión. Lo que es lamentable es que haya coincidido con un proceso electoral”.

Descartó, además, que exista una negociación secreta con Chile para venderle energía eléctrica: “No hay ninguna negociación oculta (…) El viernes estuvieron en Lima los cancilleres de Ecuador, Colombia y Chile para ver el tema de la interconexión eléctrica entre estos países. La reunión no ha sido secreta”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/720455/noticia-canciller-desmerece-palabras-humala-sobre-recuperar-mar-chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario